La Jornada Maya
Foto: Tomada de Airbnb

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 25 de febrero, 2018

Ante la competencia que ellos mismos tacharon de "ilegal para la hotelería organizada" de las plataformas como Airbnb, Homeaway, Flipkey, Homestay y Housetrip, la presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Deborah Angulo Villanueva consideró que es urgente que las autoridades municipales realicen una regulación no solo en materia de recaudación sino de seguridad de estas nuevas formas de hospedaje que se han fortalecido en Bacalar, Mahahual y Chetumal.

La dirigente de los hoteleros del sur del Estado, expresó que este tema fue abordado como uno de los escenarios emergentes que ha registrado el negocio turístico, en el congreso denominado [i]Vitrina Turística de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo[/i]- (ANATO), realizado en Colombia.

Señaló que insistirá ante las autoridades municipales de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto para que estos negocios emergentes cumplan con las normas sanitarias y de seguridad, que los hoteleros cumplen.

“Hospedarse en casas particulares con la finalidad de convivir en forma más cercana con la comunidad es una tendencia mundial que se ha generalizado y, más que oponernos, estamos convencidos que es necesario que se incorporen a la economía formal con la finalidad de que aporten impuestos y seguridad a sus huéspedes”, precisó.

“Ni siquiera es un tema de ahorro económico, ya que hay casas o departamentos que se rentan mediante estas plataformas digitales con tarifas más altas que las habitaciones de los hoteles que se encuentran en regla”, ante esta tendencia, “estamos trabajando para ofrecerles a nuestros huéspedes alternativas complementarias”, precisó.

“La competencia es ilegal porque no cubren impuestos ni cumplen con las regulaciones en materia de seguridad, ni en la relación laboral de las personas que trabajan en esas casas o departamentos, por eso mismo la autoridad municipal, en primera instancia, tiene que intervenir de una forma más firme y con respaldo legal.”

En el caso específico de Chetumal, los hoteleros han registrado un notable incremento de esta tendencia, “lo cual se puede comprobar fácilmente monitoreando estas plataformas”.


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX