Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 22 de febrero, 2018
El Centro de Control y Confianza (C3), si bien depura a las corporaciones policiacas de malos elementos, también persigue la recuperación de “casos rescatables”, a través de cursos de capacitación, destacó Luz Margarita González López, directora general del esta instancia en Quintana Roo, quien reconoció que en 2017, el nivel de aprobación en Quintana Roo fue del 30 por ciento, 10 puntos por debajo de la media nacional.
Aunque no ofreció cifras actualizadas, la funcionaria pública dijo que de 2015 a 2017 reprobaron a 118 elementos, en niveles que no puede revelar.
La dependencia espera realizar 6 mil 600 evaluaciones en 2018, aunque esto será definido este lunes en una Reunión de Concertación que se llevará a cabo en la Ciudad de México.
Un 60 por ciento de quienes no aprobaron está aún activo, ya que no significa una baja en automático, sino que queda a criterio de la Corporación.
“Lo que nosotros analizamos son los riesgos en los que puede incurrir una persona por diversas cuestiones que puede ser vínculos con la delincuencia organizada, vínculos con la comisión de delitos, vínculos con drogas que serían las cuestiones graves, hay cuestiones donde los elementos son no aprobados, pero por el perfil, es decir, yo te mando como escolta pero no tienes el perfil de escolta, pero ello no quiere decir que no sirvas para estar en otro puesto dentro de la corporación”, precisó.
De los riesgos, el mayor es el de corrupción, “que es el mayor número de casos, recibir mordidas, dádivas”, abundó.
Respecto del uso de sustancia ilícitas, “ha habido casos de consumo de sustancia para bajar de peso, las cuales contienen estimulantes; si no se declara el uso, pasa como droga. Cuando detectan algún riesgo, se aplica un “warning” (advertencia) y se aplican toxicológicos sorpresa”.
A nivel nacional hay una reestructuración del modelo de evaluación de Control y Confianza debido a que, en todo el país, el nivel de aprobación es muy bajo, por lo que la solicitud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y de Procuradores de Justicia, se ha hecho una revisión de los lineamientos.
González López tomó cargo en la dependencia a partir de septiembre, desde entonces ha implementado acciones como revisión de lineamientos y nombrar enlaces con las corporaciones de seguridad pública.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada