Agencia EQR
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya


Chetumal, Quintan Roo
Jueves 22 de febrero, 2018

Un total de 10 resoluciones de inhabilitación por cinco años contra ex funcionarios de la administración del ex alcalde Eduardo Espinoza Abuxapqui han sido emitidas por la contraloría del ayuntamiento de Othón P. Blanco, instancia que en los próximos días estaría por formular cuatro más en contra de ex funcionarios de primer nivel que figuraron en ese mismo periodo, donde se podrían incluir al ex alcalde y colaboradores cercanos, expresó el contralor capitalino Miguel Palomo Tuyub.

“Emití como 10 resoluciones de inhabilitación, pero ellos lo recurren presentando su recurso de revocación. Estamos en eso en la pelea, son varias carpetas, están en proceso entonces unos tres a cuatro más por salir”, expresó.

Dijo que los ex funcionarios involucrados en los 10 procesos de inhabilitación se han apegado al recurso de revocación, por lo que en la actualidad se lleva un proceso jurídico para poder sostener esta resolución y estos sean sancionados tal como ha sucedido con Claudia Granados y su sucesor.

“Queremos irnos al máximo, que son 10 años son en varios procedimientos le vamos sumando, pueden ser tres años, cinco años y así para llegar a 10, en este caso lo que es administrativo lo estamos sancionando y lo que es penal lo estamos turnando a la Fiscalía”, dijo.

Señaló que la Contraloría ha estado trabajando en las sanciones administrativas y las de índole penal han sido turnadas a la FGE, a la cual aún le siguen proporcionando información necesaria y con ello se pueda sancionar a estos ex funcionarios municipales.

Añadió que la actual administración del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha documentado las denuncias y ahora le corresponde a la FGE hacer la investigación correspondiente.

Sin embargo, adelantó que las acciones de investigación continúan, ya que aún existen expedientes administrativos turnados al área jurídica, quien determinará la sanción correspondiente, que incluye la inhabilitación.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad