Joana Maldonado y Agencia SIM
Foto: Facebook @Edumarci
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 21 de febrero, 2018

El diputado local y presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila es ungido por el Partido Acción Nacional (PAN), en el número ocho de la lista de prelación para las posiciones de representación proporcional en la Circunscripción tres.

Al respecto, el propio diputado quien recientemente fue dirigente del PAN en el estado confirmó que fue invitado a participar en la lista que fue determinada en virtud de género.
Afirmó asimismo que el trabajo legislativo no concluye y que se mantendrá laborando en la misma tesitura que se realiza hasta el momento.

“Hay todavía varios procesos, obviamente el registro de la lista, y que al final de la elección federal se alcance este número de la lista y dependiendo los porcentajes de votación se definiría cuántas le corresponden a esta Circunscripción”, expresó el diputado al ser entrevistado en la sede legislativa.

Martínez Arcila informó en tal sentido que estaría en condiciones de solicitar licencia hasta septiembre cuando se definan los resultados finales de la elección y cuáles personas de la lista de prelación se colocarían en una curul.

En tanto, reiteró que el trabajo en la XV Legislatura continuará y que hay acciones pendientes como la desaparición de la Gran Comisión y consecuente creación de la Junta de Coordinación Política, la nueva Ley de Participación Ciudadana, la reforma política para tipificar la violencia de política de género, entre otros temas.

“La actividad política no tiene por qué detener las actividades del Congreso y no vamos a permitir ni caer en el tema de que se dedique más tiempo a la campaña o a la actividad electoral que a la legislativa y en ese aspecto estamos comprometidos”, señaló.

Oscar Bernal Ávalos actual secretario general del PAN en Benito Juárez, es su suplente.

Finalmente Martínez Arcila dijo sentirse distinguido al ser seleccionado por el PAN para ocupar esta posición que históricamente se ha otorgado a panistas con mucha trayectoria.

[b]Ausencias[/b]

A la pregunta si estas licencias y suplencias interferirán con las labores legislativas, el panista se quejó de que el verdadero obstáculo es el ausentismo, pues hoy debían analizar la reforma laboral, pero hasta ese momento faltaban 17 diputados.

“Todo indica que no se podrá aprobar”, lamentó. “Eso retrasa, no los suplentes, que vendrán a realizar su trabajo bien”.

El legislador no quiso señalar a nadie o a ninguna bancada, pues desconoce las circunstancias personales, pero “parece que cuidan temas propios, que no son los del congreso”. Por ello, revisará con oficialía mayor que se aplique lo que dice el reglamento y se descuenten días de trabajo.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX