Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook @GRSolarisCancun
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 21 de febrero, 2018

El presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, huyó de la prensa para evitar declarar sobre el ultimátum de un juez de distrito en el caso del hotel Gran Solaris, y es que lo emplazó a lanzar una consulta pública para el proyecto ubicado junto a playa Delfines; incluso, el edil podría caer en desacato e ir a la cárcel.

Bajo la demanda de amparo, con expediente 382018-D8, el juzgado tercero de distrito ordenó al alcalde dar respuesta inmediata a la solicitud que hace más de un mes hiciera Hugo González Reyes, secretario de Acción Política de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM).

Con base en el artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), se tendría que realizar una consulta pública para el proyecto del megahotel Gran Solaris.
La resolución fue emitida el lunes por el juez federal, y Estrada Barba tiene la obligación de responder; de lo contrario, el desacato es una violación que se paga con cárcel.

El presidente municipal fue esperado más de media hora en otro de sus eventos a modo para dar a conocer un proyecto de rescate urbano del Instituto Municipal de Planeación (Implan), que sería el tercero frustrado en igual número de administraciones; no obstante, hasta ahora se desconoce bien a bien el destino de los millonarios recursos.

Al respecto, el edil fue prácticamente sacado de un hotel del centro de la ciudad en “mangas de camisa” bajo el pretexto de que “tenemos rueda de prensa” en el ayuntamiento, donde tampoco respondió a los cuestionamientos sobre su presunto desacato.

Desde diciembre pasado, la Sindicatura y demás integrantes de la comuna involucrados, sólo han incurrido en tácticas dilatorias, que sólo han favorecido a los empresarios al concederles prórrogas, aun cuando se ha comprobado que les extendieron la licencia de construcción pese a no contar con los requisitos necesarios, lo que derivó en daño ecológico.

“De eso hago responsable a Remberto Estrada, a su cabildo y directores, pues el daño al medioambiente amerita cárcel”, declaró Hugo González, quien añadió que están a la espera de la respuesta del alcalde, que debe informar si se llevará a cabo o no la consulta.

“En caso de ser negativa tendrá que fundamentarla, porque está obligado con base en lo que establece la ley. Remberto, quien dice que gobierna un municipio de 10 miente, porque si así trata a los ciudadanos, no sé cómo pretende reelegirse”, señaló el miembro de la UGOCM.


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto