Agencia SIM
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 21 de febrero, 2018

Esta tarde, una explosión ocurrió al interior de una nave de Barcos Caribe en el muelle marítimo de esta ciudad.

Hasta el momento, la Dirección General de Seguridad Pública descartó fallecidos y reportó que 18 personas fueron trasladadas al hospital privado Costamed para su revisión y valoración médica, de las cuales 15 son mexicanos y tres de nacionalidad canadiense.

La unidad estaba atracada en el muelle después de su arribo desde Cozumel, cuando una gigantesca explosión, de unos 10 metros de altura, hizo volar varios niveles del costado del ferry. Presuntamente, el estallido fue por una falla en un motor o caldera, pero todavía no ha sido confirmado.

La mayoría de los pasajeros ya habían descendido, pero los 18 que fueron hospitalizados, se trasladaron para valorarlos por golpes o cortaduras con esquirlas de los vidrios.

Al lugar llegaron elementos de rescate, aunque los otros ciudadanos también ayudaron a sacar a las personas del lugar.

“Explotó como una bomba y todos corrimos, pero no hubo fuego ni nada, sólo el hoyo que dejó”, declaró un pasajero extranjero. “Después llegaron las ambulancias. Como se ve, parece que fue un artefacto, pero esperemos que no, queda ver qué dice el gobierno”.

Residente de Playa desde hace 20 años, dijo que nunca se había visto algo similar en el muelle y que tenía la esperanza que fuera un accidente, porque un artefacto daría mala imagen turística.

[b]Esperan peritaje[/b]

Posteriormente, la presidente municipal Cristina Torres Gómez, reconoció que hubo pánico, pero la situación fue controlada.

También pidió no difundir rumores, pues las causas del accidente todavía se desconocen.

Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública, indicó que el peritaje de la Capitanía de Puerto y la Procuraduría General de la República será lo que determine las causas del estallido, que afortunadamente no dejó ningún muerto.

Su dependencia, recalcó, se coordina con las demás autoridades en el auxilio de los lesionados y otras tareas.

[b]Piden investigar a Fondo [/b]

El dirigente del PAN en Benito Juárez, Eduardo Pacho Gallegos, pidió se esclarezcan los hechos y se aplique todo el peso de la ley a los responsables. “El partido blanquiazul sostuvo que es negligencia por parte de la empresa un hecho de esta magnitud, debido a que debe cumplir con las normas de seguridad establecidas para brindar seguridad a los usuarios”, dijo.

Agregó que pedirán a las autoridades que se encarguen de hacer un trabajo minucioso, con la investigación del caso, de escudriñar a fondo de donde viene el problema, “porque se dio y sobre todo que no haya consideración para los responsables.”

En su cuenta de Twitter, la diputada federal del PRI, Sara Latife Ruiz de Chávez, expresó su rechazo ante cualquier posible acto de violencia que atente contra ciudadanos y turistas.

Pidió un alto a cualquier posible acto de odio.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU