Eduardo de Luna
Foto: Especial
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 19 de febrero, 2018

María del Rocío Ocampo Colmenares, directora de Turismo en el municipio de Solidaridad, minimizó en entrevista el problema de erosión en las playas y el arribo de sargazo que en esta temporada está afectando a los trabajadores costeros señalando que no ha impactado en las reservaciones que se tienen para Semana Santa, la cual se encuentra vendida y pagada al momento.

"No creo, porque no ha impactado en otras ocasiones; por lo general todo lo que es Semana Santa, ya estamos a finales casi de febrero, todos los paquetes turísticos ya están más que reservados y pagados. Hay la preocupación puesto que a todo mundo, nosotros mismos, ir a la playa y ver el sargazo no es algo muy bonito, de cómo acostumbramos a ver el mar; sin embargo, sí se está limpiando todos los días y no considero que sea un impacto muy fuerte para una decisión de vacaciones, porque no nada más está la playa, están los cenotes, están las zonas arqueológicas y si bien la gente va a la playa, también se va por otros lados" señaló Ocampo Colmenares.

El fenómeno natural del arribo de sargazo y el duro golpe de la erosión de playas ha sido documentado ampliamente por la prensa, consultando a especialistas los cuales han presentado diversas teorías como la saturación de proteínas en el mar Caribe (ligado con la descarga de aguas residuales con componentes orgánicos humanos) lo que contribuye a la proliferación del sargazo y al daño de los arrecifes, así como la construcción de estructuras en el mar (muelles) y proyectos de recuperación de playas que afectan y erosionan los arenales adyacentes a éstos, teniendo como efecto final, descontento de parte de turistas quienes comparten su experiencia de estos fenómenos en redes sociales, mediante videos y fotografías, hecho que según la directora de turismo se reduce a una cuestión de percepción.

"Bueno sí, obviamente afecta en cuanto a la información que ponen en internet y en redes sociales, sin embargo diariamente se sacan toneladas de sargazo, no es que haya un programa, es un programa permanente de limpieza de playas, sí se está trabajando en limpiar las playas lo más posible y desgraciadamente es una situación natural que no podemos controlar" agregó la directora de Turismo en Solidaridad.

En Playa del Carmen existen zonas que en años anteriores tenían hasta 50 metros de playa como la ubicada junto a la terminal marítima, donde incluso se realizaban conciertos masivos por la extensa playa que tenía. Hoy queda sólo el recuerdo, golpeando económicamente a los negocios que ahí se encuentran y el personal que atiende al turista.

"Económicamente sí nos ha afectado bastante porque hace un par de meses, tres o cuatro meses, teníamos todavía 35/40 metros de playa y nos afectó bastante, las inclemencias del tiempo, pero vemos que año con año se van perdiendo metros de playa, teníamos como 60 mesas y ahorita nada más hay 10 mesas. Hemos protegido la palmeras que están aquí con costales para evitar la erosión y que no se caigan. Ya perdimos cuatro palmeras: de atender a 150 personas, hoy se atienden 20 o 30 personas; hasta en eso nos ha erosionado a nosotros. Fíjate como la erosión del clima nos ha afectado, es una cadena; si afecta al mesero, a toda la gente del pueblo le va a afectar porque a lo mejor ya no tiene dinero para comprarle el helado a su hijo, por poner un ejemplo" señaló Kiwi Copperfield, trabajador de la zona costera en Playa del Carmen.


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya