Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Lunes 19 de febrero, 2018
Tulum, Quintana Roo

Incumple la presidente municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, con un fallo judicial, al negarse a resarcir el daño al Club Akumal Caribe con lo que se arriesga a ser destituida de su cargo, amenazó el abogado de este centro de hospedaje.

El 29 de mayo de 2016, el Cabildo de la administración pasada votó por abrir un acceso al mar a través de un predio que, después judicialmente se señalaría que era propiedad de Hotel Club Akumal Caribe, S.A. de C.V. y del Centro Ukana I Akumal, A.C. De acuerdo al expediente 331/2017, del Juzgado de Control de primera instancia con sede en Solidaridad, se ordena al Ayuntamiento a resarcir el daño, lo que implica entregar el predio, con apoyo de la fuerza pública, pues está actualmente tomado por ambulantes, además de reparar la destrucción de palapas árboles y mobiliario, como parte de la apertura de este predio.

No obstante esta sentencia, Romalda Dzul, quien admitió que el cabildo anterior se tomó atribuciones que no estaba en sus facultades, se ha negado a cumplir el fallo, al insistir que el pleito legal está vigente con la asociación “Todos Juntos por Akumal”, que mantiene este espacio ocupado.

“La ley dice es una ventana al mar que está dentro de una propiedad privada”, admitió la edil. “Respetaremos y haremos respetar la ley. En mi opinión, les tocaría a ellos como empresarios cerrar  su acceso; ya tienen la resolución del juez a su favor y, bueno, si yo tengo un predio, ¿a quien le toca hacer su barda?, pues a mí. Entonces, ellos son los que tienen la batuta de hacer lo que más les convenga”.

En desacuerdo con lo anterior se declaró Javier de Anda, representante legal de los hoteleros de Akumal, quien advirtió que es un peligro querer cerrar este predio, que implicaría desalojar a los ambulantes instalados en el lugar, sin el apoyo del Ayuntamiento.

El abogado asegura que el fallo es muy claro al exigirle al ayuntamiento que resarza el daño a la parte afectada, lo que implica colocar la barda que en su momento derribó con maquinaria y garantizar la seguridad de los turistas y trabajadores del lugar.

“La edil se niega a desalojar a los vendedores ambulantes o cerrar este paso con malla o bardas, como en su momento con maquinaria fue derribada, para entregarla a grupos de prestadores de servicios piratas”, alegó. “Con ello, dice que el retiro de estas personas corresponde a los hoteleros, al asegurar que ya con enviar una copia de la resolución a los afectados cumple y serán ellos quienes cierren su propiedad y se enfrenten a los vendedores informales”.

El representante legal advirtió que al obrar así, Romalda Dzul podría quedar fuera del cargo, pues el fallo del juez civil ordena hacer entrega inmediata del predio, lo que se está incumpliendo.

Será esta semana cuando, de nueva cuenta, el juez quinto en materia civil retome el caso, con lo que se espera una resolución final con la valoración si la alcaldesa está en desacato.

De ser así, el hotel espera que la sentencia incluya la orden de desalojo de los ambulantes y la instalación de bardas perimetrales, por parte del municipio, además de garantizar la seguridad con vigilancia, para evitar agresiones o nuevas invasiones.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans