Texto y foto: EQR
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 19 de febrero, 2018

Eros Lara Velázquez, Director del Centro estatal de Prevención Social del Delito, comentó que se presentará al gobernador del estado la conformación del Atlas estatal Delincuencial, que tendrá un pulso más real y periódico de los focos rojos de los principales delitos tanto del fuero común como federal. Aún no se solicitará un presupuesto y estarán involucrados ciudadanos de los 11 ayuntamientos, así como policías municipales, Fiscalía y Seguridad Pública estatal.

Mencionó que municipios como: Benito Juárez y Solidaridad por sus diferentes problemáticas y caracteres de seguridad que se requieren, necesitan soluciones puntuales.

Lara Velázquez comentó que por ello se realizó un trabajo de análisis y coordinación con las corporaciones policiales municipales para este proyecto que será presentado al gobernador del estado Carlos Joaquín en breve.

Dijo que el objetivo es tener un pulso real sin filtros y con un trabajo de campo de las principales incidencias delictivas que van desde robo a casa habitación, comercios, transeúntes, así como temas de narcomenudeo y delitos del fuero federal.

En donde también será de vital importancia la participación ciudadana, ya que tiene la información de primera mano de lo que sucede en las calles y en sus municipios, pero ante el temor de represalias o filtración de la delincuencia en las corporaciones policiales no se hacen las denuncias.

Por ello, dijo que la conformación de este Atlas Delincuencial marcará una pauta para que los gobiernos estatal y municipales cuenten con una herramienta que reoriente las estrategias de trabajo.

Además de tener una coordinación más puntual con la federación y erradicar diferentes temas de inseguridad en las principales ciudades del estado.

En cuanto a un presupuesto para iniciar con el Atlas Delincuencial, dijo que no es necesario, por contar ya con el personal de las corporaciones policiales y otros sujetos.

Apuntó que no se pueden dar más detalles, pues se busca la conformación puntual de todo lo que implica realizar este proyecto, el cual esperan sea aprobado tanto por el ejecutivo estatal como por los gobiernos municipales.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral