Carlos Águila Arreola
Foto: Especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 19 de febrero, 2018

Alrededor de 10 toneladas de sargazo arriban diariamente a las principales playas de Mahahual; de hecho, la mancha café de talofita se extiende a lo largo del malecón-avenida principal del balneario, además de que el rebosamiento de aguas negras en la zona turística colocan al destino en alerta y emergencia sanitaria.

El activista italiano Luciano Consoli Realyy, avecindado hace más de una década en el lugar, reveló en exclusiva a [i]La Jornada Maya[/i] que ante la situación de alarma los hoteleros y prestadores de servicios, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del municipio de Othón P. Blanco.

Comentó que el domingo se reunieron con el director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Chim Interián, y se acordó crear un plan de emergencia donde el municipio vería lo del permiso para sacar el sargazo, y que empezarían a hacerlo este lunes 19 de febrero, a partir de las 08:00 horas.

Consoli Realyy, presidente de la Fundación Mahahual, refirió que ya tienen una máquina ligera y dos camiones y que cada concesionario para el uso de los arenales (hoteles, restaurantes y cualquier negocio o casa-habitación con playa) sacaría el alga que esté en su frente de playa con sus trabajadores y ellos mismos, con sus gastos.

El ayuntamiento apoyará con la máquina para retirar el sargazo, y posiblemente se haga un turno nocturno para no incomodar al turismo. Los trabajos se focalizarán en 12 lugares ya ubicados, que es a donde llega más cantidad del vegetal.

“Lo que se saqué cada día se llevará a un terreno fuera de la zona turística de Mahahual. Nosotros pedimos al municipio que explique que estamos en emergencia porque en un mes tenemos la Semana Santa, y si no se retira el sargazo los empresarios y los prestadores de servicios en general vamos a perder muchísimo dinero”.

Luciano Consoli detalló que de acuerdo con varios especialistas, diariamente arriban 10 toneladas de algas, “y tenemos capacidad para recogerlas con la ayuda de los dos camiones de volteo que nos facilitará el ayuntamiento.

De hecho, el activista comentó que el domingo se recorrió la costera mahahualense con Chim Interián para identificar los lugares donde se empezará a sacar la talofita desde este lunes: “Estamos hablando de tres kilómetros donde se asientan alrededor de una centena de concesionarios con frente de playa: hoteles, restaurantes, cafetería, etcétera”.

[b]En alerta[/b]

Por otro lado, el hotelero Gerardo Pérez Zafra, también vocal de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), declaró que “Mahahual está en alerta y emergencia sanitaria debido al rebosamiento de aguas negras en la zona turística”.

Dijo que todo está grabado y que incluso se presentó una demanda contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y hasta hoy no ha hecho nada, pero el miércoles se reunirá el director de la CAPA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado) con el presidente municipal Luis Alfonso Torres Llanes.

El empresario aseguró que “siempre ha habido ese rebosamiento porque la infraestructura es muy pobre para atender la afluencia de la gente que está llegando. Tengo entendido que a final de mes van a inaugurar una planta de tratamiento por parte de la CAPA.

“Lo cierto es que las autoridades están completamente rebasadas por el movimiento de gente que ya hay en Mahahual, y ahora imagínate se suma la temporada más alta de cruceros, que se va a juntar con la Semana Santa; y el panorama se complica y ya hay preocupación, mucha preocupación entre hoteleros, comerciantes y prestadores de servicio”.

Pérez Zafra dijo las algas afectan de manera importante a todos los prestadores de servicios. El tema de los rebosamientos es porque está totalmente colapsado el drenaje sanitario. En las calles se puede ver el rebosamiento y ya empieza el mal olor.

“En la costa hay un drenaje vía vacío, unas cubetas que cuando se llenan el contenido es succionado por la planta, pero hay varias cubetas que están rotas y el drenaje está fracturado. La nueva planta va a tratar el agua que le llegue, pero hay mucha que no llega y se queda en las tuberías y va al manto freático afectando a los arrecifes”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán