Agencia SIM
La Jornada Maya

Mahahual, Quintana Roo
Viernes 16 de febrero, 2018

Toneladas de sargazo han recalado a lo largo de la Costa Maya, hecho que ha agravado los problemas que se padecen en Mahahual, como vertido de aguas negras en manglares, cierre del tiradero de basura, aumento de ambulantaje, mala calidad de los caminos e infraestructura insuficiente, listó Luciano Consolli, empresario local.

El ex dirigente hotelero señaló que la situación está preocupante, a un mes del inicio de Semana Santa, pues acusó que hay una evidente corrupción por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues se ha negado a atender la denuncia hecha en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), por el vertido ilegal de aguas negras en los manglares, hecho que sucede hace dos meses.

Ayer a las cinco de la tarde encontramos a una pipa de aguas negras que estaba descargando su contenido en el fraccionamiento del nuevo Mahahual, todo esto lo tenemos documentado, tenemos fotografías y videos, pero la dependencia federal no interviene”, se quejó.

Luciano subrayó que “los empresarios pagamos a Capa y esa dependencia nos debe dar el servicio, se hizo un acueducto a 15 kilómetros de Mahahual pero no está en funcionamiento”.

La situación de este destino, ejemplificó es como la de un muchacho de 15 años, que todavía viste ropa de un niño de cinco, pues la infraestructura ha demostrado ser insuficiente para el crecimiento que ha tenido.

Ejemplo de esto es el cierre del único acceso al terreno que se usaba como tiradero de basura.

“Apartir de ahora vamos a colocarla atrás de la alcaldía”, amenazó.

Las playas ahora dan una mala imagen, porque están repletas de sargazo, sin que se cuente con personal suficiente para retirarlo.

Todo esto fue abordado el 26 de enero, en la primera junta de turismo sustentable, con la Sedetur, pero sin una solución concreta.

“La respuesta es, ‘no tenemos dinero’, pero yo no lo creo, yo pago mis impuestos”, indicó. “Mahahual no es un cajero automático de donde sólo se saca dinero. Hasta el 2012, aportábamos 12 millones de pesos, en impuestos y nos regresaban alrededor de 2, eso fue en 2012, si analizamos lo que entra hoy, es mucho más”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco