Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quinatana Roo
Jueves 15 de febrero, 2018

“¡Ya basta de experimentar con gente imberbe e inexperta; la administración actual está reprobada y tenemos un Cancún no de 10, sino de cinco!”, dijo molesto Manuel García-Jurado Acosta, consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Dijo que la avenida Yaxchilán y el centro tienen un cuarto de siglo “semiatendidas” y se necesita gente capaz que sepa cómo atender las necesidades, y no experimentar con jóvenes que no saben lo que hacen.

En charla con [i]La Jornada Maya[/i], el miembro del Comité de Reactivación del Centro de Cancún acusó que se trata de “un tema de intereses; de pronto hay un recurso y vamos a hacer obra, y la hacen, pero porque beneficia a alguien. Ahí está el ejemplo de la avenida Tulum, que fue algo aislado y nosotros pedimos que no se hiciera, pero se impuso.

El empresario restaurantero recordó con nostalgia los proyectos y los parquímetros que se intentaron instalar, “ahí se quedaron tirados porque no le interesa al gobierno o porque en ese momento el gobierno municipal está peleado con el estatal, que ya nos ha sucedido varias veces y las cosas siguen atoradas".

“Vemos algunas transformaciones parciales, pero en gran medida gracias a la iniciativa privada. En los últimos 25 años el centro de Cancún ha estado semiatendido y las obras que se han hecho han sido parciales y no corresponden a un proyecto integral, son populistas y y son obras oportunistas de que hay un recurso, lo uso y tengo un beneficio”.

García-Jurado Acosta se refirió a la avenida Yaxchilán, que fue convertida en avenida de alta circulación al meter al menos dos rutas de camiones urbanos, con seis pasos peatonales; otra incongruencia del presidente municipal Remberto (a) Mamerto Estrada Barba, provocando caos vehicular a cualquier hora.

Sobre la solicitud de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Yaxchilán para remover los pasos peatonales, el empresario gastronómico dijo que “no ha pasado nada, seguramente ya se archivó, como mil cosas que hay en la ciudad… ya vi unas calles, donde los vecinos empezaron a sembrar árboles”.

De ese Cancún de 10 en el que vive el edil verde-ecologista y toda su administración –salvo poquísimos casos, sostuvo el restaurantero– Manuel García Jurado señaló que por los resultados el gobierno está reprobado.

“Híjole, yo creo que reprobado, a lo mejor déjalo en cinco o cuatro, pero ya reprobaste. A mí me da igual reprobar con cinco que con uno, pero estás reprobado. ¿Por qué?, porque lo más grave de todo es que se desató la inseguridad, y eso nos está pegando a todos, como ciudadanos, como economía, a todos, eso es lo que se fue de las manos”.

Manuel García-Jurado puntualizó que “somos una ciudad muy grande, muy compleja, y necesitas capacidad de negociación; ¿cómo te enfrentas con los malos?… Se necesita gente muy muy capaz, con mucho colmillo, que sepa manejar esas cosas. Yo no sé quién, pero sí ya vimos quién no”, en clara alusión al alcalde Remberto (a) Mamerto Estrada.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán