Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 14 de febrero, 2018

El personal de la Dirección general de Registro Civil se ve impedida a prohibir el uso de nombres “raros o extravagantes” con los que se registra a los menores; sin embargo, los oficiales hacen labor de convencimiento para evitar dar nombre a niñas y niños que se sujeten a errores y que generen problemáticas jurídicas para las personas, así como abuso y acoso escolar, dio a conocer la directora del Registro Civil en Quintana Roo, Guadalupe Chan.

“Realmente no hay un listado de nombres que se hayan prohibido, sino nombres que causen cierto tipo de bullying. Hay casos en que se nos presentan los papás pidiendo nombrar a los niños de tal manera, pero eso les va a generar algún rechazo posterior”, manifestó.

En circunstancias en las que los padres de familia se niegan a cambiar el nombre de los menores, los cuales son casos excepcionales, los oficiales del Registro Civil elaboran una carta responsiva que deberá ser firmada por los progenitores en donde autorizan y están de acuerdo en que se les ponga el nombre elegido.

La funcionaria afirmó que los oficiales hacen mucha labor con los usuarios, y la mayoría admite las sugerencias que se les hacen.

“Muchos quieren ponerles nombres de artistas, pero concientizas a la persona y en la mayoría de los casos se hace el cambio de nombres”, aseguró.

Algunos de los nombres que han sido solicitados son: Kimberly, Filomeno, Herculiano, Vince, Luna, Homero, Rocky, Rosendo, entre otros.

[b]Correcciones administrativas[/b]

En otros casos, los padres de familia llegan ante las oficinas de Registro Civil a pedir colocar nombres que están mal escritos. La directora comentó que han pedido registrar a una menor con el nombre “María” pero escrito como “Marya”; si bien no es un nombre ofensivo, genera errores que pueden acumularse en documentos oficiales.

“La gente sabe que ese nombre se escribe de tal manera, le genera una problemática jurídica, porque a lo mejor en el acta de nacimiento tiene escrito con ‘y’ griega, pero el resto de la documentación está con ‘i’ latina”, explica.

Como este caso, se presenta en familias completas en los que los apellidos están mal escritos como por ejemplo “Flores”, escrito erróneamente con zeta, por lo que a diario se realizan cientos de correcciones administrativas.

“Son problemas mayores, porque además ya lo heredaron de generación en generación, entonces si es un problema grande, cuando vienen al área de aclaraciones es cuando se dan cuenta; hay que concientizar a la gente de que haga una revisión a los documentos, pero no lo hacen y el problema viene cuando quieren comprar actas posteriores”, explicó.

Hay personas de hasta 50 años que han arrastrado este problema. La corrección de documentos legales, tiene un costo de 415 pesos.

[b]Iniciativa congelada[/b]

La diputada independiente Laura Beristain Navarrete, presentó en mayo del año pasado, una iniciativa para reformar el Código Civil, para impedir que los padres pongan nombres “ridículos o extravagantes” a sus hijos, que les registren con más de tres nombres o que éstos sean iguales al del primer hermano.

“No podrán inscribirse más de tres nombres, ni apellidos como nombres, ni primeros nombres idénticos a primeros nombres de hermanos vivos; tampoco pueden inscribirse nombres extravagantes o ridículos. Puede inscribirse nombres indígenas o derivados de voces indígenas autóctonas y latinoamericanas”, planteó este cambio en el Artículo 538.

En la propuesta que se mantiene en la “congeladora”, la diputada también plantea que se rife el orden de prelación de los apellidos de los padres si no hay un acuerdo mutuo ante el oficial del Registro Civil.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021