Eduardo de Luna
Foto: Facebook Gohappyy.com
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 14 de febrero, 2018

Por medio de redes sociales, supuestas empresas de marketing político difunden sondeos de opinión para influir en el electorado, incluso pagando publicidad para promoción de sus publicaciones. Estas empresas no cuentan con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la metodología exhibida es vaga y carente de validez al no cumplir los requisitos mínimos exigidos por la autoridad electoral.

José Luis Olivares Carmona, vocal ejecutivo del distrito 01 del INE en Quintana Roo, comentó en entrevista que en el caso particular de la empresa "Método Electoral", quienes se encuentran difundiendo sondeos de opinión mediante una red social, deben presentarse ante la autoridad electoral para validar el método científico y sus generales; de no ser así, y si existe una denuncia, podrían enfrentar sanciones administrativas e incluso penales según lo contempla el capítulo tercero de la ley general de instituciones y procedimientos electorales, relativo a las encuestas y sondeos de opinión.

"Estas empresas deben dar aviso al Instituto vía secretario ejecutivo de su registro, de su intención de realizar cualquier actividad que tenga que ver con encuestas de salidas, conteos rápidos, sondeos de opinión; para el caso que nos ocupa que son sondeos de opinión, debieron haber avisado al instituto vía secretario ejecutivo para que éste ponga a consideración del consejo general, los partidos políticos y los consejeros mismos, cuáles son las empresas que van a estar realizando este tipo de actividades y en dónde van a encontrarse ubicadas. Ahí lo que se tendría que verificar es, primero si esta empresa tiene registro con el instituto y, de no ser el caso, habría que realizar algún tipo de investigación. Nosotros no podemos actuar de oficio. Se tiene que presentar una denuncia y a partir de ella lo podemos realizar", señaló Olivares Carmona.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su capítulo tercero, artículo 251 párrafo 7 señala textualmente que "las personas físicas o morales que pretendan llevar a cabo encuestas por muestreo para dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos o las tendencias de las votaciones, adoptarán los criterios generales de carácter científico, que para tal efecto emita el Consejo General, previa consulta con los profesionales del ramo o las organizaciones en que se agrupen". Señalando en el artículo 252 de la misma ley que "cualquier infracción a las disposiciones contenidas en el presente Capítulo será sancionada en los términos de esta Ley", los cuales según la Ley General en Materia de Delitos Electorales en el artículo 7 contempla una multa de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años en caso de comprobarse este delito electoral.

El caso de la empresa "Método Electoral" es el primero del que se tiene conocimiento en Quintana Roo por parte del INE en relación a empresas que difunden información para tratar de influir en el electorado mediante la publicación de supuestos sondeos de opinión, según comentó el vocal ejecutivo José Luis Olivares, quien también confió en que la ciudadanía se encuentra mejor preparada en cuestiones electorales para distinguir si un estudio es serio o no: "He visto en las redes sociales que la ciudadanía ha hecho comentarios en cuanto a este tipo de publicaciones y las hay a favor y en contra. Con esto te quiero decir que los ciudadanos no son tontos, se dan cuenta cuando alguien está tratando de enaltecer a alguien que no lo merece o alguien está prometiendo algo que no cumple o que no se puede cumplir; la ciudadanía se da cuenta", finalizó Olivares Carmona.

La empresa en cuestión inició actividades en la red social hace veinte días y no cuenta con dirección para contacto, de igual manera el teléfono celular que anuncian para comunicarse con ellos se encuentra desconectado.


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