Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 13 de febrero, 2018

Con una inversión de 236 millones de pesos se amplió y remodeló el aeropuerto internacional de Chetumal, que se traducirá en un incremento en el número de operaciones aéreas y, en consecuencia, en un mayor arribo de turistas nacionales y extranjeros, dijo el director general del Centro SCT Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido.

Las obras también mejoraron el nivel de servicio, lo que garantiza la seguridad de los usuarios: “Se trata de un gran beneficio para la población quintanarroense, ya que se prevé una considerable derrama económica por las ventas que representa para los sectores comerciales y los prestadores de servicio turísticos.

El funcionario federal detalló que esas obras forman parte del “Compromiso Presidencial CG- 164”, que desarrolla el gobierno federal por conducto del organismo descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aclaró que entre los años 2013 y 2017 se han aplicado 165 millones de pesos, y con los recursos programados para 2018 (71 millones) se alcanzará un monto global en las obras de 236 millones de pesos.

Elizondo Garrido dijo que con la ampliación del edificio de pasajeros se dispondrá de una superficie total de tres mil 660 metros cuadrados, lo que incrementa en más del doble la superficie previamente disponible, con más de dos mil 260 metros cuadrados.

Aseguró que se reduce sustancialmente el tiempo de espera en filas de documentación, se agilizarán las inspecciones y el reclamo de equipaje, todo como parte de una mejora integral en instalaciones y servicios.

Elizondo Garrido explicó que las obras marchan en tiempo y forma, de acuerdo al Plan Maestro de Ampliación y Modernización de la Terminal Aérea, que para 2018 tendrá una nueva torre de control, adecuación del edificio terminal, una posición adicional en plataforma y la construcción del Botaco (bodega, taller, cobertizo).

Las obras ya en operación son la construcción de la plataforma de viraje, la ampliación de 500 metros a la pista, el camino de acceso al sei (servicio de extinción de incendios), la adecuación y optimización de espacios del sei, construcción y/o rehabilitación del drenaje industrial, la casa de máquinas, ampliación de estacionamiento, y de la planta de tratamiento, construcción de plataforma para helicópteros y ampliación del edificio terminal.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura