Texto y foto: Carlos Águila
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 13 de febrero, 2018

La delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha dispuesto la formación de 26 brigadas rurales con 260 combatientes para enfrentar la temporada de incendios forestales 2018  en la selva quintanarroense, informó el gerente estatal de la dependencia, Rafael León Negrete
.
Para este año habrá 137 combatientes menos, en comparación con el año  pasado, cuando enfrentaron la temporada de incendios 397 unidades. Del total de elementos, 137 fueron personal oficial y 260 elementos rurales que apoyaron en las labores de monitoreo y combate de siniestros.

El funcionario comentó que las nuevas cuadrillas se componen por pobladores de las mismas comunidades. Actualmente trabajan en los municipios de Othón Pompeyo Blanco (ocho), Bacalar (igual número), Tulum (tres), Puerto Morelos (dos), Isla Mujeres (una brigada), Lázaro Cárdenas (cuatro).

Las brigadas se suman a los esfuerzos de la gerencia estatal de la Conafor para las labores de prevención, tales como apertura y rehabilitación de brechas cortafuegos, quemas prescritas y líneas negras, además del combate y liquidación de los siniestros que pudieran registrarse.

El personal que combate los incendios forestales y que integran las brigadas rurales cuenta con el Curso Básico para Combatiente Forestal, capacitación en el manejo de combustibles con fines de prevención.

También han participado en actividades de prevención, combate y extinción de incendios forestales; aprendizajes que les permiten combatir con eficacia y seguridad ese tipo de fuego en cualquier parte de la geografía estatal.

La temporada de incendios 2017 fue la tercera peor registrada en, México junto con los años de 1998 y 2011, de acuerdo con Alfredo Nolasco Morales, gerente de Manejo de Fuego en la Conafor.

Antes del inicio del curso “De la subordinación al liderazgo L-280” a combatientes de cinco Estados, indicó que se registraron ocho mil 500 incendios forestales con una afectación de 708 mil hectáreas quemadas. El occidente de México ha sido el más difícil por la sequía acumulada de nueve meses.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol