La Jornada Maya
Foto: Infoqroo

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 12 de febrero, 2018

Durante la entrega de acreditaciones como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco a los Centros de Salud Urbanos 1, 2, 3, 4, 6 y 7, y a la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) de Chetumal, el gobernador Carlos Joaquín González informó que la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) prevé entregar estos reconocimientos a un total de 50 edificios entre públicos y privados en 2018.

Como el humo que emana del tabaco afecta tanto al fumador como a las personas de su alrededor, la Sesa intensificó acciones de información sobre las consecuencias del tabaquismo, las instituciones que brindan ayuda profesional gratuita para abandonar este hábito así como de promoción a la salud para que cada vez más espacios de salud, educativos, deportivos, públicos y privados sean libres de humo de tabaco.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2017, Quintana Roo se encuentra en el lugar 18 de las entidades en lo referente a la prevalencia de tabaquismo en la población de 12 a 65 años de edad. También se encuentra por debajo de la media nacional (promedio nacional 14.1 por ciento, Quintana Roo 12.9 por ciento) en cuanto a población expuesta al humo de tabaco de segunda mano en el hogar.

Asimismo, agregó que la entidad se ubica entre los estados con el mayor porcentaje de intentos de cesación (dejar el hábito del tabaquismo) en el último año (promedio nacional 56.1 por ciento, Quintana Roo 65.1 por ciento) y es uno de los cinco estados del país con la menor prevalencia de exposición a publicidad de cigarros en tienda.

Adicionalmente, dijo que durante 2017 se acreditaron 16 espacios como 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y se realizaron 24 actividades de promoción a la salud para promover estos reconocimientos en igual número de edificios. El consumo de cigarros incrementa el riesgo de daños a la salud como el cáncer de pulmón y el infarto al miocardio entre la población adulta, así como infecciones respiratorias y asma entre menores de edad.


Lo más reciente

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Valoro profundamente que se valide el proceso que vivimos las víctimas, señaló la artista

La Jornada

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

La obra junta la tradición musical española del siglo XVII con las expresiones artísticas contemporáneas

La Jornada Maya

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU

Esto es terrorismo, asegura agente; derivado la detención, miembros del 'cártel' mataron a la hija de un informante

La Jornada

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU

Identifican restos de 3 de 5 integrantes del Grupo Fugitivo, asesinados en mayo pasado

Fueron víctimas de una incineración en una ladrillera en la colonia Aquiles Serdán, Tamaulipas

La Jornada

Identifican restos de 3 de 5 integrantes del Grupo Fugitivo, asesinados en mayo pasado