Agencia SIM
Foto: Facebook @josealbertoalonso2
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 12 de febrero, 2018

Tampoco en 2018 se abrirá la zona arqueológica de Ichkabal, adelantó Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona centro y sur, quien indicó que se trata de un proyecto a largo plazo, al que se le destinarán entre 10 y 15 millones de pesos este año.

En conferencia de prensa, la representante hotelera adelantó que esta semana vendrá a Chetumal el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, quien encabezará el nuevo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CTPQ).

La visita surge como respuesta a la queja del sector por la falta de información sobre este nuevo organismo, por lo que recibirán orientación sobre su posible fecha de funcionamiento, estructura, enlace con la zona sur, entre otros temas que requieren conocer.

Todavía funcionan los distintos fideicomisos, incluido el de la Costa Maya, al estar en proceso de extinción, mientras se cubren sus adeudos, sin tener fecha para la conclusión de este trámite.

Deborah Angulo Villanueva indicó que hace dos semanas sostuvieron una reunión con la nueva secretaria de Finanzas y Planeación, Johanet Torres Muñoz; la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, y el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, para revisar el destino del impuesto al hospedaje, destacando el no ejercicio de 4 millones de pesos de la zona sur.

Aunque dijo ignorar la cifra, la empresaria estimó que el adeudo del fideicomiso Costa Maya ronda entre los 12 y 15 millones de pesos.

[b]Proyectos[/b]

Para la zona sur, se busca plantear ante el CPTQ darle un impulso turístico al zoológico, además de organizar actividades culturales en días específicos.

La estadía promedio ha subido a dos noches, cuando antes era de 1.2, pero todavía dista del óptimo de tres o cuatro noches, para detonar los circuitos cercanos.

El turismo nacional compone el 70 por ciento de los visitantes a la zona sur, por lo que el sector enfocará sus baterías a las agencias de viajes del país, principalmente las de Ciudad de México.

Sobre Ichkabal, consideró que este año tampoco abrirá sus puertas, al ser un proyecto de largo plazo, pero adelantó que se le invertirán entre 10 y 15 millones de pesos.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia