La Jornada Maya
Foto: Profepa

Cozumel, Quintana Roo
Lunes 12 de febrero, 2018

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia ecológica de los quirópteros, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de la dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), llevó a cabo con gran participación la primera edición de la [i]Noche del Murciélago[/i].

El evento, encabezado por Noemí Ruiz de Becerra, presidenta de la FPMC y Rafael Chacón Díaz, director de CEA, se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), donde se dieron cita 68 personas interesadas en conocer la función ecológica de los murciélagos.

El programa de actividades incluyó la participación de Celia Isela Selem Salas, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien presentó la ponencia [i]Importancia de los murciélagos en el ecosistema y los servicios ambientales que nos brindan[/i].

Destacó que los quirópteros son los únicos mamíferos capaces de volar, y en el mundo existen más de mil 300 especies, de las cuales 140 viven en México, 62 de ellas en la península de Yucatán y cerca de 31 en Quintana Roo.

La investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia expuso que los murciélagos son de suma importancia para los procesos ecológicos, ya que capturan insectos y contribuyen a la dispersión de semillas hasta cinco veces más que las aves. Además ayudan a la transportación de polen a otras zonas.

En la ponencia se desmitificó al murciélago, que generalmente es asociado a entes “malignos” o “chupasangre”. Lo cierto es que sí existen los hematófagos que se alimentan de la sangre del ganado, pero sólo son dos especies de las mil 300 que existen y por el contrario, se trata de mamíferos que tienen varios e importantes servicios que benefician al entorno ecológico.

Celia Isela Selem fue enfática al decir que es necesario proteger y evitar la captura o muerte indiscriminada de los murciélagos, que muchas veces por ignorancia son eliminados. Señaló que considerando que viven en grandes colonias, se puede afectar de forma importante la cantidad de murciélagos, causando un desequilibrio en el entorno.

De igual manera, felicitó a la FPMC por organizar este tipo de actividades que contribuyen en la capacitación sobre la relevancia de los mamíferos voladores e involucra a la sociedad en el cuidado de las diferentes especies de murciélagos que habitan en Cozumel, debido a que es hábitat idóneo y se estima que existen 22 tipos de especies en la ínsula.

La segunda conferencia estuvo a cargo de César Carrillo Trueba, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien dictó la ponencia [i]La diversidad biológica y cultural de México, un invaluable patrimonio.[/i]


Lo más reciente

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

El cantante puertorriqueño destaca la fe, la humildad y la gratitud, por encima del ego y el dinero

Efe

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta