La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 12 de febrero, 2018

Con la aprobación de autoridades ejidales de Xmaben -que integra a los poblados mayas de Señor, José María Pino Suárez, Chanchén Comandante, San Antonio, Tres Reyes y Tzukum- y de la alcaldía de Señor, se inició formalmente el proyecto [i]Tesoros Humanos Vivos: Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la región maya.[/i]

En este sentido, Abundio Yamá Chiquil, de 98 años de edad, habitante de la comunidad de Señor y capitán de la compañía del santuario de Tixcacal Guardia, Quintana Roo, es reconocido como tesoro humano vivo de los mayas por ser poseedor de la tradición oral.

Esta tradición se refiere a los hechos históricos del conflicto armado conocido como la Guerra de Castas, donde los ancestros de los habitantes de los poblados mayas macehuales combatieron durante 51 años por su autodeterminación, dignidad e identidad comunitaria.

El proyecto es una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se ha experimentado en otros países como Japón, Francia, Rumania, Chile, Corea del Sur y República Checa; y, en México, se aplica a través de la Secretaría de Cultura federal, por medio del Programa de Desarrollo Cultural Maya (Prodemaya) y el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo.

Tesoros Humanos Vivos… consiste en reconocer a aquella persona que posea un alto grado de conocimiento sobre el patrimonio cultural inmaterial de su comunidad o de su grupo y que tenga el compromiso de contribuir a salvaguardar ese conocimiento.

El patrimonio cultural inmaterial está integrado por las tradiciones y expresiones orales, los rituales y el sistema de fiestas, las técnicas artesanales, el conocimiento derivado de la relación con la naturaleza, la gastronomía tradicional y las expresiones artísticas.

El capitán Abundio Yamá es un depositario de la tradición oral de aquel acontecimiento bélico; su compromiso con el proyecto y con la comunidad es transmitir a las futuras generaciones los acontecimientos del conflicto desde la perspectiva de los mayas.

Tras una revisión a fondo del proyecto, las autoridades mayas aceptaron que el beneficiario reciba un estímulo económico durante un año por parte de la Unesco, el Prodemaya y el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo.

Al mismo tiempo, el investigador Wesley Puc y el traductor Gregorio Vázquez Canché, realizarán el registro de los relatos orales sobre la Guerra de Castas, que les proporcionará Yamá, para la publicación de un libro bilingüe, que será distribuido en el sureste de México.

La titular del Instituto de la Cultura y las Artes, Jacqueline Estrada Peña, manifestó en el evento: “Para el Gobierno del Estado es importante el registro y la salvaguarda del patrimonio inmaterial del pueblo maya y este proyecto contribuye seriamente a ello.”

En la actividad participaron Karina Rivero y Margarito Molina, coordinadores del proyecto; Marcelino Canté, presidente del Comisariado Ejidal; Cándido Pat, secretario; Paula Garrido Puc, tesorera; Eduardo Yamá, titular del Consejo de Vigilancia; el alcalde Nicolás Cuxim Uitzil, y familiares y amigos del nombrado tesoro humano vivo: Abundio Yamá Chiquil


Lo más reciente

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles