Joana Maldonado y Agencia EQR
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 11 de febrero, 2018

“Yo le veo hasta ahorita los mismos colores a la laguna”, respondió el edil de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, con relación a lo sostenido por especialistas que afirman que desde hace tres años el color azul característico de la Laguna de los siete colores pierde su color a causa de diversos factores contaminantes.

Lo que sí reconoció, fue que como autoridad, se debe trabajar mucho más eficiente en el tema del drenaje pluvial y reiteró su oposición a la creación de un Área Natural Protegida.

El presidente municipal de Bacalar informó que a la fecha, se han construido 5.2 kilómetros de drenaje con lo que se avanza en abatir la contaminación que durante muchos años ha causado la falta de drenaje en la laguna, aunque se sabe que ha sido complicado que la población acceda a conectarse.

Por otra parte, Zetina Aguiluz dijo que se mantiene un trabajo con agricultores, sobre todo del área de Salamanca –área de agricultores menonitas- para verificar que cumplan con las disposiciones ambientales, ya que es en este lugar en donde se ha detectado el uso de agroquímicos.

“Hace unos días estuvimos en Salamanca, es una zona agrícola menona que produce mucho y ya se les hizo entrega de bio insumos, a través de gestiones ante la Sagarpa, estamos trabajando ese tema, antes de tener consecuencias irreversibles”, dijo el edil.

Asimismo, desestimó la declaración de la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luisa Falcón Álvarez, quien advirtió que la presencia de nutrientes contaminantes en la Laguna de Bacalar está provocando el crecimiento de algas que causan el desgaste en el color claro del cuerpo lagunar. “Hasta este momento no he escuchado, ni observado que la tonalidad de la laguna esté cambiando”, reiteró.

Zetina Aguiluz se refirió también a lo que declaró el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, quien recientemente declaró que la creación de un Área Natural Protegida (ANP) que sólo abarque el cuerpo lagunar de Bacalar es una intención vigente y el proyecto se mantiene en manos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

“Él ha traído esas intenciones, sin embargo él ha tenido la respuesta de la gente, de los comisariados, de los ejidatarios, delegados y de un servidor. Que se tenga que revisar todavía: no es necesario hacer eso, hay otros instrumentos que pudieran regular”, respondió Zetina Aguiluz.

Insistió en que lo ideal, es que se creen otros mecanismo que protejan, “sin restringir las actividades turísticas, sin restringir lo que tenga que ver con un detonante turístico de la Laguna de Bacalar en el municipio y de todos los que dependemos del sistema lagunar”.

[b]Padilla difiere[/b]

El diputado por el municipio de Bacalar, Ramón Javier Padilla Balam, señaló que, contrario a la opinión de Zetina Aguiluz, sí hay cambios naturales en los colores característicos de Laguna de Bacalar. Sin embargo, se ha tornado preocupante por la contaminación que sigue en este destino turístico ante la falta de regulación de las embarcaciones que realizan actividades turísticas.

En primera instancia, el legislador comentó que siempre que existen lluvias o temporadas de mucho frío, las tonalidades de la Laguna de los siete colores cambian, lo cual es parte natural del proceso que se tiene en este ecosistema.

Sin embargo, Padilla Balam señaló que en los últimos meses, los habitantes de este ayuntamiento están preocupados por el icónico cuerpo de agua, el cual se ha posicionado como de los más importantes en cuanto al turismo que llega para disfrutar de este atractivo en Bacalar.

Aunado a esto, el legislador afirmó que la contaminación persiste debido a la falta de un drenaje pluvial y sanitario, lo cual ha afectado a la Laguna de los siete colores.

El diputado señaló que aún falta regularizar las embarcaciones que realizan actividades turísticas y que no cuentan con productos amigables con el medio ambiente.

Mencionó que además del uso de combustibles contaminantes, las embarcaciones realizan recorridos sin que se cuenten con las determinaciones de las autoridades ambientales al respecto.


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes