Joana Maldonado, Agencia SIM y De la Redacción
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 11 de febrero, 2011

[b]Viernes 9[/b]

[b]La video denuncia[/b]. Internas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, solicitaron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, pues aseguraban que sus vidas estaban en peligro y señalaron como responsables al que era el director del lugar, Eliézer Reyes Chaidez, así como a la reclusa Yanser Rodríguez Yáñez.

A través de videos que distribuyeron a manera de testimonio, las reclusas por separado culparon a Yanser de controlar el penal, y al entonces director, ya que ella y su grupo golpeaban, violaban, sometían y obligaban a las mujeres a hacer lo que ella quería.

Blanca (N) dijo que se tuvo que robar un celular dentro de la cárcel para poder dar a conocer hacia afuera lo que estaba ocurriendo en el Cereso. Dijo que fue amenazada de muerte por Yanser y que su deceso lo iban a hacer parecer como suicidio o víctima de un incendio en su celda. "Yanser golpea a las mujeres, las viola y yo temo por mi vida", decía en el video.

Por su parte, Elizabeth (N) dijo ser madre de cinco hijos y que padece una discapacidad; y es otra de las mujeres que teme por su vida.

Mencionó que ella obtuvo una lavadora por parte del DIF de Othón P. Blanco y Yanser se la quitó, bajo la complacencia de Eliézer Reyes. "No se me hace justo que el director le quite a las que no tenemos y se lo dé a las que tienen", citó.

Por último, una reclusa que no se identificó, por medio de un video aseguró que dentro de la cárcel estaban viviendo una situación de terror. "Yanser Rodríguez Yáñez amenaza a las mujeres que se le oponen porque dice que todas tienen que servirle", comentó. Y agregó que Yanser organizaba peleas entre las mujeres del Cereso.

[b]Reacciones de SSPQRoo y CDHQRoo[/b]

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSPQRoo) abrió una investigación sobre las denuncias presentadas por las tres mujeres del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal. Asimismo, reiteró su compromiso con la salvaguarda e integridad de las personas privadas de su libertad (PPL), que se encuentran en los centros penitenciarios de la entidad.

Por instrucción del secretario, Rodolfo del Ángel Campos, la subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, María Mayela Almonte Solís, atendió personalmente a las tres mujeres e inició una investigación interna al respecto de lo que ellas denuncian para el deslinde de responsabilidades.

La subsecretaria garantizó la salvaguarda de la integridad física de las mujeres y detalló que se tomaron medidas para su resguardo, además de reforzarse la seguridad interior a favor de todas las internas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo refrendó las acciones de protección a la población penitenciaria en la entidad, así como la intervención inmediata para su cuidado y seguridad.

Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdhqroo) permaneció atenta a las denuncias vertidas en los medios de comunicación, de internas del Cereso de Chetumal, que manifestaron ser objeto de tratos que atentan a la dignidad humana. Informó que se abrió el expediente y que estaba realizando las primeras indagatorias para determinar las acciones correspondientes, y velar porque se respetaran los derechos de las internas.

El personal de la Primera Visitaduría General, la Coordinación de Asuntos Penitenciarios y el Centro de Atención a Víctimas de esta Comisión, recibieron instrucción de trasladarse de forma inmediata al centro penitenciario, para recabar información por posibles violaciones a derechos humanos que se estuvieran cometiendo en contra de las mujeres denunciantes, así como para ofrecer servicios de atención terapéutica a las internas que lo requirieran.

Posteriormente, la Cdhqroo emitió una medida cautelar dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública a fin de proteger su integridad de las reclusas, solicitando que se giraran instrucciones para garantizar la integridad personal de las denunciantes, y evitar que sean víctimas de agresiones físicas o de cualquier otra índole, por parte de otras internas, así como de personal del Cereso de Chetumal.


[b]Sábado 10[/b]

[b]El cese del director[/b]. Tras los videos filtrados por tres internas desde el interior del Cereso de Chetumal en los que acusaban al entonces director y a otra interna de abuso, amenazas y violaciones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cesó del cargo de director a Eliezer Reyes Chaidez nombrado en julio del año pasado.

De manera extraoficial, se supo que el ex director, acusado de mantener una relación con la interna Yanser R. N. detenida en Tamaulipas por delincuencia organizada desde 2012, desocupó la que fue su oficina en el área administrativa del penal.

En la mañana, María Almonte Solís, subsecretaria de Penas y Medidas de Seguridad, dio instrucciones de dar de baja al servidor público que había sido nombrado después del motín de julio pasado.

Yanser R., reclusa de 27 años, señalada por ejercer violencia sexual y física en contra de las internas que la denunciaron mediante videos que circularon después en redes sociales, fue trasladada al Hospital Materno Infantil en Chetumal, por encontrarse en la etapa final de su embarazo, producto -al parecer- de la relación que mantuvo con el ya ex director del penal.

[b]Domingo 11[/b]

[b]Modifican seguridad interna del Cereso[/b]. El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, quien solicitó la renuncia inmediata como director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal a Eliezer Reyes Chaidez, afirmó que la destitución es independiente de las responsabilidades penales o administrativas que se determinen al concluir las investigaciones y que serán aplicadas sin distinción alguna.

Agregó que se tiene coordinación directa con la Fiscalía General del Estado (FGE), para investigar los hechos señalados en las denuncias, y actuar en lo correspondiente como resultado de las mismas.

De igual forma el secretario determinó nombrar como encargado de la Dirección del Cereso a Uriel Córdova Martínez e instruyó la aplicación inmediata de medidas de seguridad para las mujeres que efectuaron los señalamientos, a quienes se tiene en áreas especiales para su protección y cuidado, así como la garantía del respeto a sus derechos humanos.

En el mismo tenor, la subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, María Mayela Almonte Solís, señaló que en sesión del Comité Técnico Interdisciplinario del Cereso de Chetumal, se atendió a cada interna denunciante y también se escuchó a las señaladas como parte de la indagatoria que se efectúa.

Como resultado de la sesión y para garantizar la vida digna y la seguridad de las mujeres en el Cereso, se activaron nuevos protocolos de actuación para todas las actividades en el área femenil; una elemento fue nombrada personal de Custodia como responsable del área de seguridad y se continuará con las investigaciones de los hechos denunciados y se adoptarán las medidas que sean necesarias en favor de las internas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo reiteró su compromiso de velar por la seguridad y la vida digna de la población de los centros penitenciarios de la entidad, a la par de la generación de mayor seguridad y tranquilidad para las familias en Quintana Roo.

[b]Resumen[/b]

Las internas del Cereso interpusieron una denuncia penal en contra del ex director Eliezer Reyes Chaidez. La Secretaría de Seguridad Pública designó a una mujer custodio como responsable del área femenil, mientras continúan las investigaciones por las acusaciones de violencia física, acoso, abuso sexual y amenazas de muerte.

A través de un celular obtenido de contrabando, tres reas denunciaron el viernes al entonces director del Cereso de proteger a una interna, quien sometía a las demás reclusas, a quienes golpeaba, abusaba sexualmente e incluso obligaba a participar en peleas que organizaba.

Un día después, el alcaide fue cesado de su cargo, quedando de forma interina Uriel Córdova Martínez, quien llegó con órdenes de aplicar medidas especiales de seguridad para protección de las mujeres internas.

Una custodio fue nombrada como responsable de seguridad y todas las involucradas fueron entrevistadas como parte de la denuncia penal, además del proceso administrativo interno de la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos