Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 9 de febrero, 2018

A pesar que hace dos días el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) decidió consultar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que les den los lineamientos para la reelección, le toca al organismo local emitirlos, aseguró el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila.

La XV Legislatura no emitió ningún lineamiento para la reelección en la Ley de Instituciones y Proceso Electorales (LIPE), sino únicamente dejaron como un transitorio en el que se indica que se seguirán los lineamientos del INE.

Sin embargo, como explicó Martínez Arcila, al darse en este proceso electoral la reelección únicamente en los ayuntamientos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró incompetente a esta autoridad para normarla, por lo que tocará a los organismos locales, incluido el Ieqroo, abordar esta cuestión.

Sobre esta indefinición, el panista indicó que todavía faltan algunos meses para el arranque de las campañas, por lo que se cuenta con tiempo.

En lo personal, opinó que le tocará a cada presidente municipal decidir si pedir licencia y, a la ciudadanía, evaluar esto.

En el Congreso, tienen únicamente tres solicitudes de licencia, de los diputados Raymundo King de la Rosa, Leslie Hendricks Rubio y “Candy” Ayuso Achach, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las que serán analizadas con el arranque del periodo ordinario. Dijo ignorar si se presentarán más.

También en ese periodo se revisarán las cuentas públicas, la Ley de Asentamientos Humanos, Reforma Laboral, Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Movilidad, y la transformación de la Gran Comisión en Junta de Coordinación Política.

Sobre las críticas hechas ayer por el Observatorio Ciudadano, indicó que el Congreso ha avanzado mucho, al grado que los datos que compartieron no fueron escrutiñados, sino tomado directamente del portal web.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán