Agencia EQR
Foto: Facebook Encuesta 264
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 8 de febrero, 2018

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez, señaló que no existen focos rojos en materia de inseguridad se puedan afectar los comicios del próximo 1 de julio. Apuntó que se ha solicitado la participación del Ejército, Armada y Policía Federal para resguardar el material electoral que será utilizado, así como el traslado de las boletas que se entregarán a los Concejos Municipales.

Rodríguez Sánchez afirmó que hasta el momento no se tienen mapeos de riesgos en cuanto a zonas que presenten índices de inseguridad, sólo se tomarán las medidas necesarias en el momento que se requieran para el día de los comicios.

Explicó que en medios de comunicación se ha tenido información de diferentes hechos de seguridad en la zona norte, pero advirtió que esto no está relacionado con temas electorales.

En tanto, confirmó que se han sostenido diferentes reuniones de trabajo con autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, esto por la coordinación y los protocolos que se tiene que seguir por el proceso electoral en curso.

La funcionaria electoral afirmó que se ha solicitado la intervención de los cuerpos de seguridad para una coordinación en cuanto a vigilar el material electoral y también para el traslado de las boletas electorales el día de las votaciones.

Mencionó que estos convenios de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y Armada se dan a nivel nacional, para posteriormente bajarlos a las entidades federativas, pero adelantó que en el caso de Quintana Roo no se tiene ningún foco rojo por inseguridad.

Explicó que cualquier conato de violencia por las campañas será parte de los temas que tendrán que atender los cuerpos de seguridad estatales y municipales; sin embargo, dentro de la información que se tiene por parte del INE, recalcó, no se cuenta con datos que pudieran poner en riesgo los comicios.

Llamó a la ciudadanía y a los aspirantes a cargos de elección popular y partidos políticos a la civilidad, para que se genere un escenario de paz y calma con el objetivo de fomentar la cultura del voto en un ambiente democrático.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad