Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana roo
Jueves 9 de febrero, 2018

El 42 por ciento de cuartos hoteleros del corredor turístico Cancún-Riviera Maya-Tulum en 2017 generaron alrededor de 4 mil 500 millones de dólares, reveló Juan Ignacio Rodríguez Liñero, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios y Operaciones para Latinoamérica de Resorts Condominiums International (RCI) –líder mundial de tiempos compartidos– para América Latina.

En entrevista, tras la entrega de los reconocimientos Gold Crown 2018 a la cadena hotelera quintanarroense Sunset World Resorts & Vacation Experiences, el directivo reveló que 62 por ciento de las ventas se realizan en el Caribe mexicano debido a que la mayoría de los centros de hospedaje del destino tienen una calidad de cuatro y cinco estrellas.

“Es un sector primordial de la industria del turismo: en esta región del país se vende alrededor de 62 por ciento del total (2 mil 790 millones de dólares), y cuando alguien compra propiedad vacacional se demuestra que cree en la región y que regresará durante los próximos 10, 15 o 20 años, lo que provocará una derrama”, señaló.

Rodríguez Liñero destacó dos características de quienes optan por la propiedad vacacional: cuando alguien llega a hoteles tendrá una estadía promedio de entre 4.5 y 6.5 noches, y el segundo dato relevante es que la derrama individual se duplica.

“En el caso de quienes llegan a hoteles, la derrama por viaje, por persona, es de 800 dólares, y en el caso del tiempo compartido es de mil 600 dólares. Entonces, no sólo es el porcentaje de unidades destinadas al sector, sino la derrama porque son turistas que regresan”.

Recordó como ejemplo 2005, tras el paso del huracán Wilma, cuando los primeros en regresar a la región fueron los poseedores de tiempo compartido.

Dijo que 2017 cerró con incremento poco mayor al cinco por ciento en venta de semanas, y que en unidades en 2016 se vendieron 223 mil y se estima que el año pasado creció un seis por ciento, unas 13 mil 380 más, y para 2018 esperan un crecimiento similar de entre cuatro y seis por ciento (entre 8 mil 920 y las casi 13 mil 400).

El empresario previó para 2018 “tiempos retadores para negociar”, lo que obligará al sector a entender que hay que cambiar a la misma velocidad que los gustos, preferencias, necesidades y demandas del nuevo consumidor, que hoy busca inmediatez, tecnología y nuevas experiencias.

[b]Premios[/b]

La cadena Sunset World Resorts & Vacation Experiences recibió el reconocimiento Gold Crown 2018 de parte de RCI, la firma de intercambio de membresías vacacionales más importante a nivel mundial, con lo que mantuvo su liderazgo en el Caribe mexicano en el segmento de clubes vacacionales.

Los resorts reconocidos son Hacienda Tres Ríos Resort, Spa & Nature Park, Sunset Royal Beach Resort –único resort en Cancún y Riviera Maya que ha recibido el reconocimiento por 26 años consecutivos–, Sunset Marina Resort & Yacht Club y Sunset Fishermen Beach Resort, que también recibió los premios Excelencia en Servicio y Premier Todo Incluido.

El reconocimiento lo entrega RCI con base en la evaluación de sus socios y huéspedes.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral