Agencia EQR
Foto: Vocero QROO
La Jornada Maya

Chetumal, quintana Roo
Miércoles 7 de febrero, 2018

En su visita a la capital del estado del presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el país, Julio Alfonso Santaella Castell, acompañó al gobernador Carlos Joaquín para la toma de protesta del Comité Estatal de Información Estadística y Geografía. Se mencionó que el estado en un 50 por ciento es de migrantes, donde Benito Juárez y Solidaridad tienen el mayor índice poblacional, y que la entidad aporta a nivel nacional el 86 por ciento del Producto Interno Bruto en materia de Comercio y Servicios.

Santaella Castell explicó que en Quintana Roo se tiene una población de alrededor de un millón y medio de habitantes, con la tasa de crecimiento más alta en el país de alrededor del 2.7 por ciento, mientras que en el resto de la República es del 1.4 por ciento.

Comentó que el estado es un destino de inmigrantes: el 50 por ciento de las personas provienen de otros destinos del país y del mundo.

Según el censo poblacional 2015, en Benito Juárez se tiene la mayor cantidad de población, con 743 mil habitantes, mientras que en Solidaridad es de 209 mil habitantes; y en el caso de Othón P. Blanco, así como Bacalar se cuenta con 263 mil habitantes.

En esta presentación de los trabajos realizados por parte del Inegi, se mostró que la entidad es de las importantes en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) y a los recursos que se aportan al país; un 86 por ciento en materia de Comercio y Servicios, además de Alojamiento y Preparación de Bebidas, mientras que en el resto del país solo se aporta una tercera parte.

Quintana Roo es de las entidades que se tienen una mayor aportación en los hogares, es decir, ingresos directos, ya que en el resto del país el promedio mensual es de 46 mil 500 pesos. En la entidad se cuenta con ingresos superiores a los 50 mil 568 pesos.

Por su parte, el gobernador del estado Carlos Joaquín solicitó el apoyo del Inegi para la creación de instrumentos estadísticos que permitan abrir la posibilidad de recibir mayores recursos mediante la comprobación del número de población flotante e inmigrante que llega diariamente en busca de mejores oportunidades.

Explicó que se requiere la creación de un Centro de Información y Estadística del estado que cumpla con todo lo que se requiere en información catastral y geográfico que permita brindar estos datos a inversionistas para obtener un crecimiento ordenado en diferentes puntos.

Cabe mencionar que se tomo protesta al Comité Estatal de Información y Geografía de Quintana Roo.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021