Agencia EQR
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
La Jornada Maya

La isla de Holbox empezó a registrar algunos desbordes de orina en calles y zonas cercanas a la mancha urbana, informó el alcalde de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, quien dijo que en el desembarcadero hay pequeños riachuelos que cruzan por la zona, además de que en otras áreas empezaron a formarse pequeñas lagunas también de orines.

Esta problemática no es nueva en dicho destino turístico, ya que en temporadas de lluvias, se tiene el rebosamiento de aguas negras en las principales avenidas de Holbox, provocando un foco de infección tanto para el turismo como para los habitantes del lugar.

“Entrando a la isla, en el muelle, tenemos un punto crítico que cuando son las horas pico, se observan corrientes de orines; tenemos otros problemas cerca de la escuela primaria y en un hostal, donde frente hay una lagunita de puros orines. En total, son tres o cuatro puntos críticos”, apuntó.

Señaló que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) sólo ha aplicado “curitas” al problema que registra el drenaje sanitario de Holbox.

“Va de nuevo un SOS, pues no creo que en cuarenta días (para Semana Santa), lo terminen porque va muy lento. Necesitamos se le dé solución. Al final de cuentas, dijeron que en diciembre se terminaría, luego dijeron que en febrero, pero nada. El avance, calculó, será del 40 al 35 por ciento.

“Sí es preocupante porque el tema es de orden higiene y salud”, recalcó el alcalde.

La isla de Holbox recibe de cuatro a cinco mil turistas cada fin de semana, mientras que de lunes a jueves, arriban alrededor de dos mil 500, aunque la cifra pudiera ser del doble de visitantes, debido a que hay quienes no se quedan a hospedarse.

Por lo anterior, es que el presidente municipal consideró como urgente los recursos que se puedan conseguir a través de la solicitud que se hizo al Congreso del estado, para que se cobren 20 pesos a los turistas que lleguen al destino, mediante hospedaje, y así recabar los recursos necesarios para la construcción de un drenaje sanitario que ponga punto final a esta problemática que deja mala imagen a Holbox a nivel internacional.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026