Jafet Kantún
La Jornada Maya
Foto: Infoqroo

Cozumel, Quintana Roo
Miércoles 7 de febrero, 2018

El canal National Geographic estrenará, el domingo 11 de febrero, documental en donde se revelarán hallazgos que componen uno de los desarrollos más importantes de la arqueología maya en los últimos cien años.

La tecnología lídar descubrió en las selvas guatemaltecas más de 60 mil estructuras hechas por el ser humano, que desafían la teoría hasta ahora aceptada de que las ciudades mayas se encontraban aisladas entre sí y eran autosuficientes, además de arrojar nuevos datos que estiman la población total maya en alrededor de 20 millones de habitantes, aproximadamente la mitad de la civilización europea en aquel momento.

Estos hallazgos que suponen una nueva forma de percibir la civilización maya serán presentados en el documental "Tesoros perdidos de los mayas". Los descubrimientos fueron hechos por Pacunam Lídar, un consorcio de más de 30 científicos y arqueólogos de nivel mundial financiados por la Fundación Pacunam.

Utilizando una tecnología revolucionaria que consiste en rayos láser que penetran el manto forestal y permiten encontrar estructuras arqueológicas ocultas, se representó los datos en mapas digitales y, con una aplicación de realidad aumentada se pudo dar una vista del terreno sin tener que cortar un solo árbol.

Además de este descubrimiento, también se presentará en el documental evidencia de que los pueblos mayas participaban en guerras a gran escala, se revelará la existencia de una pirámide hasta el momento desconocida en el centro de la antigua ciudad maya de Tikal y datos que prueban que dicha ciudad era tres o cuatro veces más grande de lo que se pensaba anteriormente.

Francisco Estrada-Belli, explorador de National Geographic, y uno de los arqueólogos que lideran el proyecto dijo que aún faltan 20 mil kilómetros más por explorar, y que seguramente, encontrarán cientos de ciudades más que hoy se desconocen.

El documental, que se exhibirá en el especial que conmemora 130 años de la fundación de la Sociedad National Geographic se transmitirá en más de 175 países y en México podrá verse el domingo 11 de febrero a las 20:00 horas.

Asimismo, la cadena inició grabaciones en Cozumel para el programa "Misterios del Inframundo" que emitirá un programa especial dedicado a la isla, por el aniversario 500 de su descubrimiento y a la importancia de la navegación de los mayas en el ámbito comercial.

Las áreas naturales y en particular el Museo de la Navegación fueron los lugares elegidos para la producción, debido a su bellezas naturales, historia, cultura y relevancia turística.

Con información de: nationalgeographic.com.es


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum