Carlos Águila Arreola
Foto: Foto: Facebook @parquenacionalarrecifedepuertomorelos
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 7 de febrero, 2018

Ante la inacción del gobierno estatal, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), con apoyo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), presentó una alerta urgente ante la Convención Ramsar para solicitar una visita de expertos al Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos a fin de evaluar los efectos del turismo masivo.

La solicitud también es respaldada por los colectivos “Voces unidas”, Flora y Fauna de México, Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable y la Casa de la Cultura de Puerto Morelos.

Sandra Moguel Archila, coordinadora regional de la Oficina Sureste del Cemda, señaló que “en el lugar hay proyectos inmobiliarios turísticos que, al no haber sido sometidos a una evaluación de impacto ambiental seria y rigurosa, han transformado el territorio costero, degradando y contaminando ecosistemas, en especial arrecifes de coral y manglares".

Recordó que el parque nacional fue creado en 1998 como área natural protegida, y registrado bajo la Convención Ramsar en 2004 como “Humedal de Importancia Prioritaria Internacional”.

“Se trata de un sitio único debido a su alta biodiversidad. Sus arrecifes de coral son hábitat de peces, tiburones, caracoles rosados y tortugas marinas; mientras que sus manglares albergan a cocodrilos y garzas. Y, como otros humedales, evita la erosión costera y es fuente de crianza y alimentación de diversos peces”.

El documento tiene por objeto dar a conocer los posibles riesgos, impactos y amenazas de proyectos inmobiliarios turísticos colindantes con el sitio Ramsar.

La petición al Secretariado de la Convención Ramsar es para una misión de asesoramiento y evaluación de daños, y para que proponga compensaciones y emita un informe con recomendaciones en torno a la política de crecimiento inmobiliario-turístico y alternativas para el uso racional de humedales costeros y sus zonas de influencia.

La franja entre el mar y tierra está siendo degradada al generar proyectos de infraestructura turística sin las debidas autorizaciones de impacto ambiental, ni la Convención Ramsar, la Ley General de Vida Silvestre (artículo 60 ter), el ordenamiento marino costero y las recomendaciones del Plan Rector de la Cuenca de la Península de Yucatán.

[b]Destrucción[/b]

En resumen: el desarrollo urbano y turístico que está ocurriendo en la zona colindante con el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos incumple con la legislación ambiental y resulta en la destrucción de los humedales costeros.

“La belleza ecológica y escénica del lugar atrae la construcción de proyectos turísticos que, al no ser evaluados de manera adecuada, promueven un modelo depredador de uso irracional de los recursos naturales”, dijo por su parte Camilo Thompson, abogado del Programa de Biodiversidad Marina y Protección Costera de la AIDA.

"Urge una misión Ramsar que evalúe los daños, proponga compensaciones, exprese sus recomendaciones y emita un informe sobre la política de crecimiento inmobiliario-turístico y las alternativas para asegurar el uso racional de los ecosistemas del parque”, completó.

El arrecife de Puerto Morelos forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), considerado la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, sólo superada por la Gran Barrera australiana.

“Cualquier actividad desarrollada en el lugar requiere una evaluación ambiental estratégica que considere los impactos acumulativos y sinérgicos en los humedales costeros, los pastos marinos y los arrecifes de Puerto Morelos”, agregó Thompson.

“El Estado mexicano y el de Quintana Roo deben aplicar el enfoque precautorio y ecosistémico ante las amenazas y riesgos a la biodiversidad de ese sitio único.”


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura