Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 6 de febrero, 2018

Durante el proceso electoral de Quintana Roo se atenderá por segunda vez el tema de equidad de género de manera vertical y horizontal, asunto que ha complicado la elección de candidatos en algunos partidos políticos, que deben cumplir con los bloques de competitividad electoral y no incurrir en violencia política de género.

Por segunda ocasión, la paridad de género impacta en la conformación de las candidaturas municipales, en las que los partidos deben ajustarse no sólo a postular mujeres, sino a evitar hacerlo en donde se tengan bajas expectativas de triunfo, pues ello podría ser materia de queja establecida como violencia política de género.

De acuerdo a las reformas aprobadas en mayo de 2017 a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que fueron publicadas en el Periódico Oficial del gobierno del estado el 4 de julio, se adiciona un capítulo relativo a la violencia política por motivos de género.

Para el proceso electoral, la autoridad deberá vigilar que los partidos o coaliciones no registren a las mujeres como candidatas en distritos electorales en los que el partido político que las postule haya obtenido el más bajo porcentaje de votación en las anteriores elecciones, sean municipales, estatales o federales.

La legislación ordena que los partidos políticos o coaliciones otorguen o registren ante el Ieqroo datos falsos o información incompleta, errónea o fuera de periodo señalado sobre la identidad de la mujer o mujeres candidatas a algún cargo de elección popular, con la finalidad de limitar o impedir su participación o que se le declare inelegible.

De acuerdo al Informe de participación de las mujeres en el proceso electoral 2016 en Quintana Roo, elaborado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), a través de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Consejo General, en ese año, los cinco aspirantes al cargo de gobernador fueron todos hombres.

En tanto, para diputados de mayoría relativa, 47 fueron hombres y 49 mujeres; es decir, un 49 y un 51 por ciento, respectivamente. En el caso de candidatos a diputados de representación proporcional, fueron 42 y 42; una división equitativa. Para ayuntamientos se registraron 304 hombres y 303 mujeres.

El Partido del Trabajo fue el que postuló más mujeres para candidatas a regidores, no obstante no ganó en ningún ayuntamiento.

En cuanto a los resultados, se eligieron a siete hombres y ocho mujeres como diputados de mayoría, lo equivalente al 47 y 53 por ciento, respectivamente, pero en el caso de diputados de representación proporcional, siete hombres y tres mujeres conformaron la actual legislatura, es decir, integrada por 14 hombres y 11 mujeres.

En los Ayuntamientos, se eligió seis hombres y cinco mujeres, es decir, un porcentaje mayor de hombres.

En el corte del 26 de enero, resultó que el padrón y lista nominal de electores en Quintana Roo se componen de 621 mil 439 hombres y 590 mil 661 mujeres –padrón- y 605 mil 667 hombres y 576 mil 183 mujeres, una variación no mayor a 5 mil ciudadanos con respecto a 2016.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral