Agencia EQR
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 4 de febrero, 2018

A un año de haber ingresado cuatro proyectos de recuperación de playas a la Plataforma Proyectos México, ningún inversionista privado se ha interesado en aportar recursos a ninguno a estos planes de Quintana Roo, cuyo presupuesto conjunto para su realización asciende a los dos mil 958 millones de pesos.

Esta plataforma, a cargo del Banco de Comercio Exterior, fue lanzada en marzo de 2017 con el objetivo de generar un inventario de proyectos en sus diferentes etapas de preinversión, licitación, ejecución y operación, a fin de captar inversionistas nacionales y extranjeros que pudiesen, en sociedad con el gobierno federal, llevar a cabo obras de infraestructura para todo el país.

En el caso de Quintana Roo, la Secretaría de Turismo federal ingresó cuatro proyectos de recuperación de playas; el primero de ellos es la recuperación de playa en Playa del Carmen, cuya inversión asciende a los 760.4 millones de pesos, equivalentes 41.3 millones de dólares para la rehabilitación de 8.6 kilómetros de costa.

El segundo tiene por nombre playa Cancún Norte, el cual implica una inversión de 813.4 millones de pesos o 44.2 millones de dólares para rehabilitar 2.97 kilómetros de arenales.

El tercer proyecto listado en la plataforma es el número 285, denominado recuperación de playa en la Riviera Maya. La inversión es de 873.7 millones de pesos, equivalentes a 47.4 millones de dólares.

El cuarto es el proyecto llamado recuperación de playa Cozumel, cuya inversión asciende a los 510.8 millones de pesos o 27.7 millones de dólares. Las obras consisten en la colocación de un relleno simple de arena a lo largo de 0.750 kilómetros de frentecostero en playas.

Los cuatro proyectos se encuentran desde que fueron ingresados en fase de “estudios”, ya que no cuentan con presupuesto asignado y su ejecución depende de dicho presupuesto, según se consigna en el sitio webproyectosmexico.gob.mx


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO