Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 4 de febrero, 2018

La Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos (CNIOCDH) logró el cese y destitución de cuatro policías municipales de Benito Juárez, por el delito de robo de vehículo.

Eso demuestra que “los quintanarroenses siguen en estado de indefensión por cuatro años más, independientemente de quién sea el ombudsman, porque los elementos y directivos encargados de vigilar y cuidar el patrimonio y la integridad de los ciudadanos son los mismos que estuvieron con el ex gobernador (Roberto) Borge (Angulo)".

Los hechos ocurrieron el 6 de octubre de 2016 en la Región 338 de Cancún –por los rumbos de Rancho Viejo, en los límites con la zona continental de Isla Mujeres–, alrededor de las cinco de la mañana, cuando Luciano Caamal Ho decidió detenerse a descansar porque había ingerido algunas copas.

Caamal Ho decidió orillarse porque conducía ebrio su Tsuru blanco modelo 1997; incluso, nunca lo apagó para dejar funcionando el aire acondicionado del vehículo porque consideró que con unos minutos de descanso podría continuar para llegar a su domicilio.

Minutos después, una camioneta-patrulla se le emparejó; bajaron los policías y tras varias preguntas “de rutina” lo obligaron a salir del auto, cuando no había justificación para ello, y sólo porque se defendió fue sometido y paseado durante un par de horas en las que lo amedrentaron e intentaron extorsionar para soltarlo.

Al ver que no iban a conseguir dinero, los “guardianes del orden” decidieron presentarlo a la Preventiva (Policía Municipal) para certificarlo médicamente, y de allí fue llevado al “Torito”, donde estuvo 36 horas; “de hecho, cuando me llevaban y al llegar me notificaron que mi carro no aparecía”, comentó a [i]La Jornada Maya[/i] la víctima.

[b]¿Delitos?[/b]

Los supuestos delitos por los que fue turnado Luciano Caamal fueron. Primero, “por sospechoso, porque alguien me denunció; al final, por estar ingiriendo bebidas alcohólicas en vía pública y por inmoralidad. Claro que todo eso fue una mentira y ellos (los uniformados) lo inventaron para incriminarme en algo que nunca pasó”.

El afectado fue trasladado boca arriba y esposado en la batea de la camioneta, y vio cuando se llevaron el vehículo, que incluso estaba encendido (nunca lo apagó), “y cuando me bajaron del carro ellos se apoderaron de todo, hasta de mi mochila, de la que incluso sacaron un perfume original nuevo… Todo me lo arrebataron, me lo quitaron”, detalla el entrevistado.

De acuerdo con el expediente administrativo SMSPT/DAI/261/10/2016 de la Comisión del Servicio de Carrera, Honor y Justicia, los policías Jesús Manuel Victorio Álvarez, Miguel Rascón Pérez, Felipe Mendoza Coli y Miguel Ángel Pérez Abadía infringieron más de una veintena de artículos y fracciones de ambos ordenamientos.

El oficio, firmado por Juan Carlos Iza Rojas, como encargado de despacho de la Dirección de Asuntos Internos de la dependencia, señala que son responsables de infringir los deberes y obligaciones del Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, y el de Obligaciones del Servicio Profesional de Carrera Policial.


Lo más reciente

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La FGE de QRoo ya abrió una carpeta de investigación

La Jornada Maya

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Es reconocido por lograr el acuerdo entre 'Los Ardillos' y 'Los Tlacos' en Guerrero

La Jornada Maya

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai

El gobernador de Yucatán busca impulsar el Polo Tecnológico de la entidad

La Jornada Maya

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai

Así es cómo estas ovejas gigantes ayudan a Tayikistán a luchar contra el cambio climático

La especie engorda rápidamente, incluso si hay poca agua y pastizales disponibles

Afp

Así es cómo estas ovejas gigantes ayudan a Tayikistán a luchar contra el cambio climático