Carlos Águila Arreola
Foto: Twitter @SergioDemeneghi
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 2 de febrero, 2018

La Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos denunció y exigió la destitución del concejal electoral Sergio Avilés Demeneghi por postularse al Tribunal de Justicia Administrativa, ostentando otro cargo público; “si no se sanciona el hecho, está en riesgo la credibilidad e imparcialidad de las próximas elecciones”, alertó Raúl Fernández León, delegado del organismo.

El responsable de la organización no gubernamental (ong) en la entidad, acusó que el consejero fue apoyado por los legisladores de la XV Legislatura, principalmente por cuatro, incluido el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila; además, acusó al gobierno estatal y a la Fiscalía Anticorrupción de ser omisos y respaldar los hechos.

“Acusamos al concejal Avilés por hechos que atentan la imparcialidad e independencia del Organismo Público Local Electoral (ople), y exigimos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto Nacional Electoral (INE) a que llame al Consejo General del INE a investigue para sancionar y destituirlo.”

Dijo que el indiciado violentó dos artículos: el 18 y 12 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales porque “no debió participar para el cargo de magistrado del tribunal porque ostentaba otro, el de consejero electoral. Sin embargo, presentó su documentación, llegando al tercer paso: el nombramiento de las vinas, que hace el Ejecutivo del estado”.

“Quienes los llevaron al cargo fue el propio gobernador, y los diputados Eduardo Martínez Arcila, Mayuli Martínez Simón, Fernando Levin Zelaya Espinoza y Emiliano Ramos Hernández, principalmente, pero en general fue toda la legislatura.”

Y retó a los diputados desconocer a Sergio Avilés cuando fue quien les dio el nombramiento para la XV Legislatura; además, cometió nepotismo: colocó a su mujer en la Secretaría Técnica de la Comisión Anticorrupción , y a su hermana Ileana Avilés como juez de instrucción en el juzgado familiar civil de Playa del Carmen, sin reunir los requisitos.

[b]Igual o peor[/b]

“Lo más grave del caso es que la fiscal anticorrupción (Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo) no haya tomado un posicionamiento, ni en el caso del nombramiento de los magistrados ni tampoco en el nombramiento de Marco Antonio Toh Euan, como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhqroo).”

En ese sentido, acusó que “se modificaron a modo los estatutos de la Cedhqroo para que participaran empleados del gobierno y de la propia comisión”.

Y adelantó que habrá destitución para Sergio Avilés porque vienen elecciones, y esa persona no tiene la honorabilidad para llevar a cabo las elecciones, porque está claramente evidenciado que tiene una línea hacia dos colores: el azul y el amarillo.

“Si la destitución es rechazada, pediremos que expliquen por qué si estamos demostrando, conforme a los artículos 18 y 12 que el señor violentó los propios estatutos y artículos, y la única persona que tiene la facultad para hacer caer el teatrito es la fiscal anticorrupción, pero está escondida. Estamos igual o peor que la administración pasada”, acusó el litigante.


Lo más reciente

Bangladesh vuelve a cerrar las escuelas por la ola de calor

Desde abril, las autoridades registran siete muertes por las altas temperaturas

Afp

Bangladesh vuelve a cerrar las escuelas por la ola de calor


Varios policías heridos tras tiroteo en Charlotte, Carolina del Norte

Los agentes, que pertenecían a distintas corporaciones, realizaban un operativo

Ap

Varios policías heridos tras tiroteo en Charlotte, Carolina del Norte

Con descomunal actuación de Art Charles, los Leones se llevan la serie

El cañonero californiano establece dos récords de la liga y empata otros dos

Antonio Bargas Cicero

Con descomunal actuación de Art Charles, los Leones se llevan la serie