Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 31 de enero, 2018

Muchas “bolas cantadas” y pero también algunas sorpresas se dieron esta mañana durante los registros de precandidatos para las presidencias municipales, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), realizado en la sede de este partido en la capital del estado.

En lapsos de media hora, los aspirantes de cada uno de los municipios, del sur al norte, entregaron su documentación y recibieron sus constancias de inscripciones. Los registros únicos fueron la excepción más que la regla.

Los primeros en acudir ante la secretaria fueron los de Othón P. Blanco, donde quedaron tres: Héctor Pastrana Pastrana, Ulises Lara Velázquez y Efraín Taleno Canul.

Lara Velázquez comentó que llega con mucho ánimo de participar y considera que Morena es la mejor opción no sólo en Chetumal sino en Quintana Roo y en México con Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Héctor Pastrana Pastrana arribó con el cobijo de decenas de simpatizantes, que con todo y porras no dejaban de pronunciar su nombre.

Héctor Pastrana se dijo preparado y consciente del reto que implica buscar una candidatura, pero confía en salir favorecido del proceso interno que se desarrolle.

Pocos minutos después, llegó Efraín Taleno Canul, perteneciente a las redes de Eduardo Ovando.

Para Bacalar también se inscribieron tres: Juan Manuel Herrera, Rivelino Valdivia Villaseca y Román Guzmán González.

Juan Manuel Herrera, ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI, partido que abandonó el año pasado) declaró estar en contra de la declaratoria de Área Natural Protegida para la laguna, pues esto limitaría el desarrollo.

Rivelino Valdivia Villaseca, ex regidor proveniente del Partido del Trabajo, aseguró que ellos tienen una coalición “arrolladora”, producto del trabajo hecho.

“La izquierda ha estado a punto de gobernar desde hace seis años en Bacalar; no se ha podido, pero ahora las condiciones son inmejorables”, declaró.

Posteriormente, entregó sus documentos para ser precandidato Román Guzmán González, ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidente del comisariado ejidal de Aarón Merino Fernández, además de dirigente la Unión de Ejidos de Bacalar.

Los siguientes tres municipios fueron registros únicos. Para José María Morelos se apuntó el ex presidente municipal Domingo Flota Castillo, proveniente del PRD; en Felipe Carrillo Puerto se inscribió Maricarmen Candelaria Hernández Solís, y en Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, quien fuera suplente de la priista Gina Ruiz de Marrufo en las elecciones pasadas.

“Estamos participando, ustedes saben que este humilde servidor tiene capacidad y experiencia, estamos inmersos en este proceso que se llama José María Morelos”, aseguró Domingo Flota.

A la pregunta de qué propone para su municipio, indicó que como es el “más fregado” de Quintana Roo, tardaría mucho enumerar todo lo que requiere, pero mencionó educación, salud, apoyo al campo, agua potable, como algunos de los pendientes.

Para Tulum, se inscribió, como ya se esperaba, el empresario Germán Gallegos Cruz, mejor conocido como “Don Cafeto”, pese a que también es precandidato para la diputación federal el Distrito 1. Con él, también se registró Filiberto Tah Balam, presidente de la asociación civil Kuxaan Kaj.

En Solidaridad se inscribieron tres: la aún diputada local Laura Beristain Navarrete; el ex director de CAPA, Arturo Castro Duarte, y el regidor Gustavo Selvas Bonifaz.


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos