Agencia EQR
Foto: Twitter @IDAIPQRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 30 de enero, 2018

José Orlando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) confirmó que en el cierre del 2017, los partidos políticos no han cumplido con las determinaciones en transparencia. Apuntó que se está haciendo la revisión en este primer trimestre del año ante los comicios que se vivirán.

En este sentido, comentó que el plazo que se cumplió fue a finales del 2017, ya que en los primeros minutos de este año se aplicarán sanciones a los entes obligados para que realicen la transparencia de sus datos en los portales oficiales.

Espinosa Rodríguez apuntó que al igual que el año pasado, los partidos políticos son quienes no han cumplido con el llamado que se hizo en su momento para transparentar sus nóminas, ingresos y aplicación de los mismos.

Recordó que este año se ha iniciado una modalidad en donde los ciudadanos que no obtengan alguna información que hayan solicitado, podrán emitir una denuncia ante el organismo que preside y, de ser necesario, se emitirán sanciones económicas que podrían llegar a las 150 UMAS, es decir más de 120 mil pesos, en caso de no atender dicho llamado.

Afirmó que son más de 100 sujetos obligados los que tienen que cumplir con estas determinaciones en materia de transparencia, por ello es que en el primer trimestre del año se tendrán los resultados de las evaluaciones de dichas revisiones.

El entrevistado afirmó que a pesar de que no se cuenta con personal suficiente para estas labores, se dará seguimiento puntual a cada uno de los casos denunciados, así como de la verificación de la información mencionada.

Dijo que los primeros en ser verificados serán los partidos políticos, lo anterior por la temporada electoral que se vivirá, y consideró que será de vital importancia que se cuente con los datos e información que requieran los ciudadanos de cada partido político.

Recordó que hasta finales del 2017 se tenía sólo 30 por ciento de carga en datos de los portales de cada institución política, pero hizo el llamado para que todos los partidos políticos en el estado cumplan con estos requerimientos obligados por las reformas en el país y eviten las sanciones mencionadas.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral