Joana Maldonado
Foto: Vip SAESA
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 29 de enero, 2018

Tras el desfalco de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A de C.V (VIP Saesa), cuyo resultado ha sido el proceso judicial de siete ex funcionarios, se ha regularizado la actividad y dinámica que pretende la nueva administración es abrir al público el servicio de alquiler de aviones que antes solo usaban servidores públicos.

Durante la administración pasada, con el aval del Consejo de Administración que integra el gobernador, los secretarios de Gobierno, Finanzas, Contraloría y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como el procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas, y director general, se habían subcontratado 22 empresas facturado de manera irregular por 319 millones de pesos y más de 40 millones de dólares en las que se pagaba 90 mil pesos la hora de vuelo.

Por esta irregularidad, que derivó una denuncia del gobierno del estado por daño patrimonial de 534 millones de pesos, se han generado al menos una docena de órdenes de aprehensión en el expediente 151/2017.

Carlos Acosta Gutiérrez, ex director de VIP Saesa, y el ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal. También se ha vinculado a la misma carpeta administrativa al ex director de la Administración Portuaria Integral (APIQROO), Erce Barrón; al ex secretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez; a Paulina Achach; al ex secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante y al ex fiscal de la Sefiplan, Víctor Hugo Loyola.

Se sabe que están en proceso de ejecutarse las aprehensiones en contra de los ex secretarios de gobierno Luis González Flores y Román Quián Alcocer, al ex secretario de la Contraloría, Gonzalo Herrera Castilla, así como al ex titular de Sefiplan, Juan Pablo Guillermo Molina y al propio Roberto Borge Angulo, de quien no se han liberado las órdenes de aprehensión de las carpetas administrativas de la Fiscalía General.

[b]Ahora todos pagan: López Mena[/b]

El actual secretario de gobierno, quien funge también como secretario del Consejo de Administración, Francisco Xavier López Mena, aseguró que VIP Saesa, funciona como “siempre debió haber operado” y no como un “órgano cómplice de quienes se sentían con derecho de usar el patrimonio del estado”.

Añadió que todos los servidores públicos que usan las aeronaves, pagan por ello “como tiene que ser” y en consecuencia la empresa ha podido dar mantenimiento.

“Cada vez que a mí me toca por cuestiones de trabajo usarla, pagamos por el servicio y eso lo hacen todos (...) el ejercicio es totalmente transparente, no hay nada de las acciones de gobierno que estén escondidas”, expresó.

[b]Nueva dinámica en VIP Saesa[/b]

El director general de la empresa, Juan José Fernández Carrillo, explicó que VIP Saesa tiene una nueva dinámica que consiste en abrir el arrendamiento de aeronaves por hora/vuelo al público en general y no únicamente a servidores públicos como antes se hacía.

“VIPS es una empresa de vuelos ejecutivos, que ha tenido un enfoque netamente para funcionarios, pero no es así, es una empresa de servicios abierta para quienes tengan la necesidad de contratar para el traslado, ya sea por una urgencia médica, de paseo o urgencia de trasladarse, simplemente debe cubrir los procedimientos y pagar el servicio”, expresó.

Fernández Carrillo invitó a todas las personas interesadas en contratar el servicio aéreo a cotizar a través de la página. Los costos varían por hora/vuelo, dependiendo la distancia y el tipo de aeronave que se requiera.

“Los cobros son los mismos que cobra cualquier empresa de México y Estados Unidos, que son precios por hora establecidos”, indicó.

VIP Saesa cuenta con tres aeronaves y ofrece vuelos nacionales y locales al interior del estado.

“El Consejo de Administración está trabajando de la manera que debe ser, con procedimientos, siguiendo las normas y leyes, cubriendo todos los pasos a seguir para concluir con el arrendamiento de un vuelo (...) hemos querido ser cuidados en el mantenimiento porque vendemos seguridad, no vamos a exponer a nadie, se le han hecho servicios minuciosos a los aviones, que están perfectamente certificados”, expresó.

[b]Por resolver denuncia contra Aves Flight Share[/b]

Señaló que el litigio que existe desde el 2014 en contra de Enrique Borbolla García y Héctor Rubio Acosta, acusados de daño patrimonial por 5.75 millones de dólares por incumplir con la entrega de una aeronave, avanza positivo para VIP Saesa.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía de Delitos Patrimoniales de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro por los delitos de falsificación y fraude derivando en el 2015 una orden de aprehensión en contra de Borbolla García y Rubio Acosta.

El antecedente de la denuncia, según lo dio a conocer [i]La Jornada Maya[/i] el 16 de junio de 2017, es un contrato firmado en 2006 entre VIP Saesa y Aves Flight por la prestación de un servicio de transporte de 60 horas mínimo, con un costo de 259 mil 91 dólares mensuales.

Pero al incumplir con dicho contrato por varios años, durante el sexenio de Félix González Canto, la empresa se comprometió a entregar una aeronave Learjet modelo 45XR Air Craft con valor de cinco millones 750 mil dólares que, sin embargo, era propiedad de otra empresa.

“Es un juicio que va bastante bien a favor de VIP Saesa y yo creo que pronto tendremos noticias buenas porque todas las instancias se han ganado, la última parte es que el Juzgado de Querétaro declara a favor la propiedad del avión, le da la razón para cubrir el adeudo, pero es una de las instancias procesales, una de las últimas, pero pronto tendremos noticias”, reiteró.


Lo más reciente

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán