La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 29 de enero, 2018

Marco Antonio Toh Euán asumió la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), luego de haber sido designado por la Comisión del Congreso del Estado al frente de dicho organismo para el período correspondiente del 27 de enero de 2018 al 26 de enero de 2022.

El nuevo [i]ombudsman[/i] estatal se presentó en las oficinas de dicho organismo posteriormente a su designación, para congregar al equipo de trabajo, al cual ha convocado para conformar un esquema que permita mayor interacción con la población en Quintana Roo, y así posicionar los servicios de la comisión.

Toh Euán agradeció a las organizaciones de la sociedad civil que, con independencia de sus postulantes, participaron en la convocatoria para la renovación de la presidencia de la Cdheqroo, así como aquellas personas que emitieron sus opiniones respecto de las candidaturas en este proceso. Destacó que este ejercicio, impulsa la democratización de las instituciones, para hacer de estos verdaderos espacios ciudadanos.

Manifestó que uno de sus principales objetivos durante su gestión será la de será trabajar de la mano con organizaciones de la sociedad civil para empoderar a las víctimas de violaciones a derechos humanos, trabajar en la prevención de estas violaciones a través de la educación en materia de derechos humanos, así como difundir los servicios de la Cdheqroo, para que la población conozca en qué casos puede intervenir y sus mecanismos de protección de los derechos fundamentales.

[b]Al pendiente de la situación en la cárcel de Cancún[/b]

Toh Euán, informó que desde el domingo por la tarde, el personal de la Segunda Visitaduría General de la Comisión de los Derechos Humanos con sede en Cancún, se presentó en el Cereso de Cancún, con el fin de verificar la situación prevaleciente en el interior, luego de que se diera a conocer información sobre una posible riña.

El personal se entrevistó de manera inmediata con el Director del Centro Penitenciario Jorge Adrián López Valenzuela, y posteriormente se recabaron testimonios de los internos y cerciorarse sobre su condición de salud, teniendo contacto con nueve de ellos.

Toh Euan precisó que si bien manifestaron no interponer queja, darán seguimiento al asunto a efectos de generar un reporte en materia de supervisión penitenciaria, tal y como está contemplado dentro de las atribuciones de la Cdheqroo.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU