Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintna Roo
Domingo 28 de enero, 2018

Para que los procedimientos tanto de conciliación como jurisdiccionales, sean ágiles, transparentes y accesibles, la XV Legislatura analizará la iniciativa de reforma constitucional en materia laboral presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la comisión del trabajo, anunció que en los próximos días las comisiones del trabajo y previsión social, así como la de puntos constitucionales, analizarán la iniciativa para concluir el dictamen y disponerse al próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de febrero.

La diputación permanente turnó a comisiones para su análisis desde enero pasado, la iniciativa presentada por él y los integrantes de la fracción parlamentaria del PVEM, que pretende socializar la impartición de justicia laboral, disminuyendo las malas prácticas y dar certeza jurídica a trabajadores y empleadores, acortando tiempos para la justicia.

De la Peña enfatizó la voluntad de trabajar en conjunto para que los sectores involucrados en el tema abonen con su experiencia a la conformación de la reforma laboral.

En diciembre pasado, recordó que sostuvo una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y representantes estatales y federales del sector laboral, para delinear la iniciativa de reforma laboral en Quintana Roo, que cumpla con el mandato federal de armonizar las legislaciones locales.

En la reunión, además de la necesidad de hacer adecuaciones legales, se expresaron sobre la cuestión presupuestal que traerá consigo la reforma, pues será necesario instalar al menos tres centros de conciliación laboral, según información de STyPS.


Lo más reciente

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea

La Jornada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador

La Jornada

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación

La Jornada

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo