Agencia EQR
Foto: Facebook @DHCAGUAKAN
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 28 de enero, 2018

El fiscal general del estado, Miguel Pech Cen, negó que los procesos establecidos contra ex funcionarios que afectaron al patrimonio del estado sean venganza política. Sobre la vinculación a proceso de Mauricio Góngora, señaló, es parte de un trabajo que se viene realizando desde el año pasado y se tienen más órdenes de aprehensión que se liberarán en los próximos días.

En primera instancia recordó que este fin de semana un juez de control determinó la vinculación a proceso al ex alcalde de Solidaridad, además de la prisión preventiva por dos meses y el aseguramiento de propiedades y vehículos.

Comentó que son 10 los ex servidores públicos que han sido detenidos por diferentes denuncias realizadas tanto por el estado como autoridades federales.

Dijo que en relación a “posibles venganzas políticas”, negó que esto sea así, ya que por ejemplo en el caso de Góngora Escalante es parte del seguimiento que se venía realizando desde el 2017 por denuncias hechas por autoridades de Solidaridad.

Apuntó que este gobierno y la responsabilidad que ostenta tiene la obligación de cumplir con los objetivos y promesas realizadas en su momento para que la legalidad y apego a derecho sea el principal pilar en el actuar de todos los servidores públicos, más allá de intereses personales o políticos.

Reveló que se esperan más detenciones, ya que hay 13 denuncias formales por desempeño irregular de la función pública y peculado, y adelantó que en los próximos días se sumarán más denuncias, debido a que se siguen realizando auditorías al interior de la administración pública estatal.

[b]Más ex funcionarios en la mira[/b]

Tras las detenciones de Mauricio Góngora, el ex secretario de Gobierno Gabriel Mendicutti y otros ex funcionarios del gobierno de Roberto Borge Angulo, la Fiscalía sigue trabajando en otras denuncias de ex colaboradores como Martín Cobos Villalobos, ex titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), quien ha sido señalado de heredar una deuda de 72 millones 600 mil pesos con proveedores, créditos a corto plazo y falta de apoyo a deportistas.

Hay que recodar que desde julio del año pasado, Martín Cobos solicitó un amparo para evitar la acción legal en su contra, sin embargo forma parte de una lista de 84 ex funcionarios públicos que generaron el quebranto del erario público de Quintana Roo por más de 12 mil millones de pesos, según indica la misma Auditoría Superior de Federación.

El también ex secretario del Ayuntamiento de Tulum, Martín Antonio Cobos Villalobos, buscó un amparo en 2017 ante el temor de ser perseguido y detenido.

Emiliano Ramos, diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, comentó que al igual que ha estado sucediendo con los personajes que han sido detenidos en los últimos días, Martín Cobos y otros más deben estar preparados para enfrentar la justicia, ya que no se trata de un tema político, sino del cumplimiento de la legalidad.

Señaló que muchos ex colaboradores que participaron en el quebranto del patrimonio del estado deberán rendir cuentas ante las autoridades correspondientes y esclarecer dónde quedaron los recursos señalados y en su caso probar su inocencia, si así fuera el caso.

Es importante mencionar que Martín Cobos ha sido parte de las operaciones políticas en el municipio de Tulum, en donde buscarán la reelección de Romalda Dzul Caamal o personajes allegados, con el objetivo de conseguir protección política en esta época de detenciones.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña