Agencia EQR
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 28 de enero, 2018

La seguridad en Benito Juárez es rebasada por la delincuencia organizada. En lo que va de enero se contabilizan 31 muertos por ataques a balazos en diferentes puntos de la ciudad.
La lucha por la plaza en Cancún y el territorio de Quintana Roo, se habla que es encabezada por "Mencho", uno de los allegados al cartel del golfo.

Desde el inicio del año 2018 empezaron los ataques por parte de un grupo delictivo que ha tomado venganza en contra de sus enemigos entre ellos los mencionados "Chapulines”, los del Cartel de Jalisco Nueva Generación y otros delincuentes que traicionaron a la mafia, incluidos agentes policiacos de diferentes corporaciones.

La violencia ha recrudecido desde mediados del año pasado, al punto que el municipio de Benito Juárez cerró el 2017 con más de 220 ejecutados, una cifra récord. Ahora, en lo que va de enero de este año 2018, son 31 muertos, entre ellos mujeres, menores de edad y travestis.

Los ataques a balazos perpetrados por la delincuencia organizada en los últimos días han sido en bares y en pleno centro de la ciudad. El primer reporte fue en el bar denominado "La Palapa de Chuky" en la Región 230, el día miércoles 10 de enero del presente año, dos personas murieron en el lugar del ataque hecho por sujetos armados que huyeron en dos unidades tipo camioneta.

En el lugar del crimen se dijo, por personas cercanas a las autoridades, que uno de los occisos se trata de un presunto ‘tirador’ de droga que tenía su centro de operaciones en ese lugar, de lo cual las autoridades que llevan el caso no han dado información oficial.

Un hecho más se registró en “El Mitote", ubicado en la SM 5, manzana 21; en este lugar los sicarios dieron muerte a una persona del sexo masculino que era conocido entre los grupos criminales con el alías "Pelón", presunto tirador de droga del cartel del golfo, y quienes lo pudieron haber matado fueron sicarios del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Otro ataque más a bares, por parte de la delincuencia organizada, fue la noche de este sábado cerca de las 20:30 horas en el "Oasis", ubicado en el crucero de Cancún, donde dos personas perdieron la vida en el interior, y otros en el trayecto cuando eran trasladados por paramédicos; también se habló de cuatro lesionados más por los impactos de arma de fuego, según datos extraoficiales, con armas cortas y largas que usaron los delincuentes.

En su desesperación por ganar territorio en el norte y sur de Quintana Roo, los grupos criminales dejan mantas y mensajes agresivos a las autoridades. Otro motivo es crear pánico entre los ciudadanos y policías. Además, empresarios han comentado que se han hecho más comunes las extorsiones, lo que ha obligado al cierre de muchos negocios.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad