Joana Maldonado, Agencia EQR
Foto: Especial
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 25 de enero, 2018

El ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, fue detenido la tarde de este jueves en el Estado de México, por el delito de presunto desempeño irregular de la función pública, con base a un procedimiento judicial liberado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Alrededor de las 16:00 horas, horario del centro del país, elementos de la Policía Ministerial en el Estado de México aseguraron a Góngora Escalante, quien también fungió como alcalde de Solidaridad del 2013 al 2016.

Tras el procedimiento de certificación médica, el ex presidente municipal playense será puesto a disposición de la autoridad que le requirió.

[b]Delitos imputados[/b]

Horas después de los primeros rumores, el fiscal general, Miguel Ángel Pech Cen, confirmó la detención en el centro del país de Góngora Escalante, quien fue aprehendido por Agentes de la Fiscalía Anticorrupción del estado, coordinadamente con elementos Ministeriales de la Ciudad de México por los delitos de desempeño irregular de la función pública por 594 millones de pesos, otra de peculado de cinco millones de pesos, y una tercera por peculado de 155 millones de pesos.

El fiscal abundó que el ex candidato a la gubernatura por Quintana Roo fue detenido cuando transitaba en las inmediaciones de un centro comercial en la Ciudad de México acompañado de su esposa, Cynthia Osorio entre las 16:00 y 16:30 horas en horario del centro del país.

Puntualizó que la detención se realizó con base a los oficios de colaboración que la Fiscalía de Combate a la Anticorrupción había girado a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y que fueron elementos de Quintana Roo coordinados con ministeriales, quienes ejecutaron la orden de aprehensión derivado de tres carpetas administrativas.

“Recibimos información de que fue detenido con base a los oficios de colaboración (...) este personaje, totalmente irreconocible por la forma en la que fue encontrado, estaba en las inmediaciones de un centro comercial con su esposa y finalmente detenido por estos oficios de colaboración”, mencionó el fiscal en una entrevista telefónica.

Añadió que Góngora Escalante fue llevado a la Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México en donde se le practicaron los exámenes médicos de rigor y al no contar con ningún tipo de amparo, la Fiscalía realiza las gestiones necesarias para su traslado a Chetumal para el juicio de imputación de cada una de las carpetas administrativas de investigación.

Dichas carpetas son por los delitos de desempeño irregular de la función pública por 594 millones de pesos, derivado de la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Solidaridad; otra de peculado, por cinco millones de pesos y una tercera por peculado de más 155 millones de pesos.

“Seguimos investigado también sobre otras denuncias (contra Góngora Escalante) que todavía no se concluyen”, dijo el fiscal.

La actual administración de Solidaridad presentó cinco denuncias penales contra ex funcionarios, en donde se presume se incluyó a Góngora Escalante; en tanto que la Auditoría Superior del Estado también hizo lo mismo.

Pech Cen señaló que la FGE está realizando los trámites para el traslado del ex alcalde a Chetumal mediante un vuelo comercial. “Estamos viendo la posibilidad del traslado respectivo”, expuso.

[b]Su paso por el PRI[/b]

José Mauricio Góngora Escalante, originario del estado de Yucatán, es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ha participado en diversos cargos públicos de gobiernos municipales y del gobierno de Quintana Roo.

Durante la administración del gobernador Félix González Canto, fungió como recaudador de Rentas en el municipio de Solidaridad.

Entre 2011 y 2013, desempeñó el cargo de secretario de Hacienda del Estado, en la administración del gobernador Roberto Borge Angulo.

Fue candidato por la coalición del PRI, Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) a la gubernatura del estado de Quintana Roo, perdiendo contra su adversario de la coalición Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Joaquín González, siendo el primer candidato derrotado tras 86 años de gobierno priísta.


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO