Julio Reyna Quiroz, Joana Maldonado y Carlos Águila
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Ciudad de México/Chetumal/Cancún
Jueves 25 de enero, 2018

El día de hoy, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, manifestó su acuerdo a que se legalice el consumo de la mariguana en los estados de Baja California Sur y Quintana Roo, en donde se localizan los mayores destinos internacionales.

“Coincido desde hace tiempo en que, cuando menos en zonas turísticas del país, deberíamos de legalizar el uso de la mariguana”, aseveró el funcionario durante la séptima conferencia sobre turismo organizada por la Universidad Anáhuac, este jueves.

Señaló que el argumento para esa legalización es similar a la apertura al capital privado en el sector energético. Así como no se justifica que el gobierno invierta en petróleo en vez de construir escuelas y hospitales, tampoco se justifica “combatir un crimen” en el que la mariguana es, científicamente, “menos dañina que el alcohol y el tabaco”, sostuvo el funcionario ante empresarios del sector turístico.

De la Madrid Cordero abundó que el tema de las drogas es netamente político y moral, y no científico.

A su vez, Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, aseguró que si no se modifica la estrategia en el combate a las drogas, el problema en los destinos turísticos se puede “salir de entre las manos”.

Por ello, lanzó la petición para que los próximos candidatos atiendan la inquietud de los empresarios del sector en relación con la estrategia de seguridad.

[b]Anaya, escéptico[/b]

Por su parte, el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, señaló que el tema se tiene que analizar “con toda la seriedad” y “no de manera superficial”.

Consideró que la legalización de mariguana se debe discutir “no solamente como país, sino en todo el hemisferio”, particularmente en la relación que se tiene con Estados Unidos.
Al concluir la conferencia ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, Anaya Cortés se mostró escéptico a la propuesta del titular federal de Turismo.

“Creo que hay que estar muy conscientes de que en este momento, legalizar las drogas no resolvería el problema de violencia en nuestro país”, consideró el precandidato.
Señaló que debe ser “una discusión seria e inteligente, con criterios técnicos y científicos en donde se pongan sobre la balanza los dos bienes a cuidar: la salud pública, particularmente de los jóvenes, y el tema de violencia y de pegarle a los cárteles en donde más les duele”.

[b]AMLO, mutis[/b]

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, rechazó pronunciarse sobre la iniciativa de Enrique de la Madrid Cordero.
“Es que no quiero que saquen de contexto mis propuestas”, sentenció el morenista, pues la discusión debe ser “integral” y le llevaría “más tiempo” explicar su postura.

[b]“No es la solución”[/b]

Legalizar el consumo de mariguana en Quintana Roo no es la solución para recuperar la seguridad en este destino turístico, sino que por el contrario, lo que se requieren son acciones contundentes para restablecer el tejido social que se ha deteriorado en los últimos años a consecuencia de la corrupción en los gobiernos y que ha provocado desigualdad y pobreza, consideró en entrevista el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), en Quintana Roo, Juan Carlos Pallares Bueno.

“Es un asunto más de fondo que de forma, el consumo y la venta de drogas se genera por muchos más motivos que tienen que ver con la pobreza, la falta de educación, empleos y marginación que por la propia prohibición o ilegalidad de hacerlo”, expresó Pallares Bueno.

Añadió que es por eso que México no está preparado para una medida de ese tipo, porque aún no se resuelven y atienden los mayores problemas en el país.

Además señaló que esa medida significaría propiciar que todo aquel que desee usar este enervante tenga las puertas abiertas en nuestra entidad, con el riesgo de que se genere un consumo de otro tipo de drogas y conflictos sociales.

“Si quiere propiciar zonas de tolerancia, que mejor sea en áreas remotas como las islas Marías, no donde ya tenemos asentado un claro desarrollo social”, finalizó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco