Agencia EQR
Foto: Rodrido Díaz
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 25 de enero, 2018

Al menos 800 casos de violencia intrafamiliar se han registrado en Chetumal durante la presente administración municipal, principalmente en niñas entre nueve y 14 años, hasta adultos mayores, afirmó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Othón P. Blanco, Nadia Mariela Nava López.

De acuerdo con la funcionaria municipal, el 40 por ciento de estos incidentes están atribuidos como factor principal, al exceso en el consumo de alcohol, así como de estupefacientes. Aproximadamente el 50 por ciento de los casos se registraron el pasado fin de año, periodo en el cual hay una mayor ingesta de bebidas embriagantes, incluso de drogas.

Las personas afectadas presentan generalmente lesiones físicas en diversas partes del cuerpo. Aunque hasta ahora no se ha reportado ninguna fatalidad, no descartó la posibilidad de que se haya presentado, sin embargo, no ha sido notificado.

Para superar el trauma causado por la violencia intrafamiliar, se les brinda orientación y asistencia a las mujeres de manera directa, así como mediante grupos terapéuticos coordinados por especialistas.

Los puntos donde se han presentado al menos el 80 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar ha sido en la zona urbana de la capital del estado; mientras que el 20 por ciento restante, en las localidades rurales.

“La violencia en contra de las mujeres es multisocial, aquí lo que no debemos perder de vista es que en ninguna situación debería detonar en contra de una agresión verbal, mucho menos física, en contra de nosotras”, explicó.

A efecto de contrarrestar esta problemática, dijo que a través del Comité para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del municipio de Othón P. Blanco, se están implementando las medidas pertinentes a efecto de reducir el número de alertas y auxilios de violencia de género, mediante toma de acuerdos y trabajo en conjunto con las distintas áreas del Ayuntamiento.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse