Agencia EQR
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 24 de enero, 2018

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoció que existe varias quejas en contra de algunos bancos, en donde las llamadas “practicajas” no regresan el dinero después de hacer la cancelación del servicio.

El pasado 14 de octubre de 2017, Iván González acudió a realizar un depósito de tres mil pesos en una de las mencionadas cajas de la sucursal BBVA Bancomer, ubicada en Paseos Cancún en la Avenida Andrés Quintana Roo del destino turístico.

El afectado recordó que la Practicaja 6342, localizada en la entrada de la sucursal, se reinició sin efectuar el depósito, no entregó comprobante y tampoco devolvió el efectivo durante la hora que el usuario esperó frente a la máquina.
“Aquel día (sábado) la sucursal no laboró por lo inmediatamente dejé registro de lo ocurrido y marqué a la línea Bancomer para levantar el reporte con folio 9513524”, dijo.

Ahondó que, posteriormente, acudió a las instalaciones, pero el personal le comentó que como ya había realizado el reporte vía telefónica, la solución ya no le compete a la sucursal.

Precisó que marcó a la línea telefónica Bancomer y le dieron otro folio de seguimiento; así pasaron varios días donde la empresa bancaria sólo daba más folios de seguimiento (9537521, 9560664, 2432078, etc.), pero nunca resolvió el problema.

El usuario dijo que también se comunicó con Sandra Rizo del Twitter de atención @BBVABancomerRe, y tampoco obtuvo solución a su problema.

Durante todo este tiempo, BBVA Bancomer solicitó varias veces al usuario su número de cuenta, RFC, dirección, entre otros datos personales, así como una revisión de su identidad.

En la última llamada que realizó el afectado con la línea del banco, le dijeron que acuda a la sucursal, porque ya estaba solucionado su caso. Al llegar, las encargadas Alondra Peña y Ariane Serrano comentaron que el problema no les compete.

Enojado, el usuario exigió la solución de su problema, por lo que las encargadas abrieron el caso como si no tuvieran registro de lo sucedido, solicitando al usuario nuevamente toda la información.

Días después, las encargadas reconocieron que el dinero del usuario efectivamente se había quedado en la sucursal y que no era el único usuario afectado; señalaron que hay más, y que normalmente eso ocurría los sábados.

Desde ese, día el usuario ha acudido varias veces a la sucursal, ha llamado a los números de la sucursal 8808537, 8808636 Ext. 30, pero en la mayoría de las ocasiones no contestan. Las pocas veces que toman la llamada, lo hacen sólo para decir que en el transcurso de la semana se dará solución al caso.

En la Condusef ya se tiene conocimiento de este y de varios casos más, por lo que emitirán las recomendaciones pertinentes para que el problema se resuelva a la brevedad.


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