Agencia SIM
Foto: Infoqroo

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 24 de enero, 2018

El síndico del Ayuntamiento de Solidaridad, Juan Carlos Beristain Navarrete, propuso hoy ante Cabildo una reforma constitucional para modificar el nombre del municipio a Playa del Carmen, Riviera Maya o Xaman-Ha, lo que fue inmediatamente criticado por un regidor como una “ocurrencia”.

El funcionario señaló, durante asuntos generales en la sesión de Cabildo de hoy, que el nombre de "Solidaridad" deriva de circunstancias políticas en su creación (durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que tenía un programa de ese nombre), pero que la identidad de este territorio gira en torno a Playa del Carmen, o a su nombre prehispánico de Xaman Ha. Por ello, propuso enviar al Congreso del Estado una propuesta de reforma constitucional, para modificar el nombre de Solidaridad a: Playa del Carmen, Riviera Maya o Xaman-Ha.

El regidor priista Jesús Caamal criticó esta propuesta, la que tildó de una “ocurrencia”.

Más conciliadora, la panista Fabiola Ballesteros señaló que toda propuesta es válida, siempre y cuando tenga sustento legal.

Por su parte, la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, tomó la palabra y mencionó que esta propuesta ha sido hecha por años por parte del sector hotelero, pero lo importante sería conocer la opinión de la ciudadanía, si desean llamarse “playenses” o “xamanhanenses”, por lo que lo procedente sería una consulta abierta.

La edil también conminó a todo el Cabildo a que se enfoquen en sus comisiones y, en particular, a sus reglamentos, pues existen muchos que ya están desactualizados o inservibles; algunos mencionan a comunidades que hoy pertenecen a Tulum, por ejemplo.

Mientras tanto, la propuesta fue enviada a comisiones.

[b]Centro turístico[/b]

Por otro lado, la propuesta de eximir el pago del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi) fue aprobada por el cambio de dominio de un terreno donde se construirá el Centro Nacional de Alto Turismo. La propuesta fue hecha por Carlos Mario Uc Sosa, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatqroo).

La presidenta destacó que este centro elevará el nivel de los servicios turísticos, a través de la formación de profesionales en hotelería y gastronomía.

“Ayuda que este dinero, en lugar de un pago de impuestos, sea usado en beneficio de la educación”, señaló.

Por último, se aceptó la donación de cuatro vehículos por parte de la inmobiliaria Vinte.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU