Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 23 de enero, 2018

“Cada quién tomará sus propias decisiones”, declaró el gobernador Carlos Joaquín González, al ser cuestionado por la inscripción de su sobrino, Pedro Joaquín Delbouis como precandidato para la presidencia municipal de Cozumel por el Partido Revolucionario Institucional.

“Mi trabajo será coordinar la paz y tranquilidad en los comicios”, afirmó. “Cada quién tomará sus propias decisiones. Espero que les vaya bien a todos”.

Al insistírsele si esta postulación, por siglas distintas a las suyas, generaría algún problema familiar, declaró que nunca los han tenido, “aún y cuando podemos tener ideas diferentes”.

Sobre los cuatro integrantes de su gabinete que renunciaron en búsqueda de candidaturas por la alianza PAN-PRD, señaló que ellos tendrán que luchar y hacer una campaña adecuada. “Espero que alcancen la candidatura”.

[b]Seguridad[/b]

Entrevistado junto con el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, después de firmar el Convenio por la Seguridad en los Destinos Turísticos, González recalcó que se trata de un instrumento con metas claras, numéricas en muchos casos, con fechas y responsables, que piden monto de policías, profesionalización, distribución y otros temas, con el fin de disminuir los índices delictivos.

En el caso de Quintana Roo, indicó que han bajado las incidencias de delitos del fuero común, pero crece la acción de la delincuencia organizada, lo que también afecta la percepción de inseguridad.

“Hay mucho trabajo por realizar y no bajaremos los brazos”, apuntó. “¿Quién hace estos hechos? Es la delincuencia organizada y muchos jóvenes que no han encontrado las posibilidades que requieren”.

Anotó que tienen proyectos en puerta, como la instalación de cámaras y el centro C5, con una inversión de 2 mil 500 millones, y el cuartel de la Policía Militar, para lo cual señaló que necesitan de la iniciativa privada, pues el esquema financiero del estado todavía no alcanza un equilibrio fiscal.

Admitió que todavía no tienen un acuerdo, después de haberle dado marcha atrás a la propuesta de aumentar temporalmente el Impuesto al Hospedaje: “Hemos querido hacerlo en forma de gestión, evitar imposiciones y situaciones que no vayan de acuerdo a la responsabilidad que tenemos todos. Los empresarios a veces tienen ideas equivocadas, como que generan el Impuesto al Hospedaje, cuando lo retienen”.

[b]Justicia[/b]

Al preguntársele sobre la campaña iniciada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, indicó que respeta lo que ocurre en cada estado y tiene buena relación con él, por lo que espera que tenga éxito.

Sobre las salidas de ex funcionarios, señaló que se ha hecho como lo marca la ley, pues así está el sistema penal en México. No obstante, lo que generamos es la culpabilidad y el pago, que va a las arcas del Gobierno del Estado.

[b]Fitur[/b]

Por último, cuestionado sobre la Feria Internacional Turística (Fitur) en España, González señaló que Quintana Roo tuvo más de 45 expositores y todos manifestaron alcanzar sus metas.

“Parece que tendremos un año con un buen número de europeos y canadienses”, declaró. “Se habló de vuelos adicionales, nuevos aviones con primera clase en algunos vuelos, cosa que carecemos”.

También se estima una inversión de unos 30 mil cuartos hoteleros en los próximos años, en ampliaciones o nuevas empresas, lo que es generación de empleo, concluyó.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales