La Jornada Maya
Foto: Twitter @IT_Chetumal

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 22 de enero, 2018

Este lunes los participantes en el certamen presentaron el examen teórico en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chetumal, Quintana Roo.

La biología es una de las disciplinas de la ciencia con mayor complejidad, porque el estudio de la biodiversidad conlleva retos que impactan en distintas áreas. Un ejemplo es la biotecnología marina, área que no está del todo desarrollada en México y que a la vez representa un campo de oportunidad, dijo José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la inauguración de la XXVII Olimpiada Nacional de Biología (ONB).

“Representar a sus estados en esta edición del certamen que se realiza en Chetumal, Quintana Roo, los hace diferentes”, continuó Morán López, y “algunos quedarán en los primeros lugares y tendrán la oportunidad de prepararse para representar a México”, en la 29ª Olimpiada Internacional de Biología, en Teherán, Irán; o en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología, a realizarse en Ecuador.

Ante los casi 180 jóvenes que participan este año, el presidente de la AMC aconsejó que más allá de las medallas, lo importante es que sigan su formación para que puedan ser parte de la comunidad científica del país. “México carece de investigadores y en ustedes está el futuro, porque tendrán que tomar decisiones sobre calentamiento global o energía en las próximas décadas. Prepárense y estén conscientes de la responsabilidad que tendrán”.

La titular de la Secretaría de Educación Pública de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, fue la encargada de dar por inaugurada la XXVII ONB, y en su discurso señaló que la diversidad biológica es el fundamento de los medios de vida y del desarrollo sostenible de la población, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo.

“México es un país megadiverso que alberga cerca del 10 por ciento de las especies registradas en el mundo, el quinto con mayor número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles. Por eso es importante este evento, porque denota compromiso de los maestros por guiarlos e interesarlos en la ciencia y en el cuidado de la naturaleza, de los alumnos por prepararse y de las autoridades por gestionar recursos para seguir adelante con este tipo de actividades que son semillero de talentos”, consideró la funcionaria.

Mario Vicente González Robles, director del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), invitó a los estudiantes a disfrutar de esta Olimpiada y a tener en cuenta que en esta ocasión a algunos les tocará ganar y a otros aprender, pero todos ya eran exitosos por haber alcanzado esta etapa del concurso.

Agregó que para la comunidad del ITCH ser parte de la XXVII ONB es de gran simbolismo porque se cumplen 35 años de la carrera de biología de esta institución. “Para nosotros son claras las metas de esta Olimpiada: identificar talentos y despertar interés en las carreras científicas, por lo que el ITCH se une a estos esfuerzos y hará todo lo posible para garantizar el éxito de este certamen”.

La coordinadora de la ONMB, María Cristina Revilla, recordó que hace 27 años la AMC preocupada por una baja en la matrícula de las carreras científicas implementó este programa con el objetivo de identificar a los jóvenes brillantes a los que les gusta la ciencia. “En ustedes ponemos nuestras esperanzas para que México se un mejor país y que haya más científicos. Y aunque las medallas son importantes, lo es más que se den cuenta de lo capaces que son”.

Además, apuntó que durante esta competencia, que concluirá el próximo jueves, los participantes van a conocer la cultura, la historia y la gastronomía de Quintana Roo, ya que es significativo que entiendan que la ciencia y la cultura van de la mano.

Al concluir la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en el Anexo del Centro de Información José Vasconcelos del ITCH, los jóvenes se trasladaron a las aulas en donde dieron inicio al examen teórico que abarcó temas como biología celular y bioquímica, anatomía y fisiología vegetal, anatomía y fisiología animal, etología, genética y evolución, ecología y biosistemática. Mañana martes continuarán los exámenes prácticos.

En el presídium también estuvieron presentes Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Luis Torres Llanes, José Manuel Gil Padilla, Rafael Ignacio Romero Mayo y Selene Sánchez.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón