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Foto: Comunicación Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 19 de enero, 2018

Como parte de la jornada de promoción turística de Quintana Roo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2018, el gobernador Carlos Joaquín encabezó hoy un recorrido por el pabellón de México, acompañado de funcionarios, empresarios y representantes de asociaciones de hoteles Cancún-Puerto Morelos, Riviera Maya y Tulum.

Asimismo, el gobernador de Quintana Roo sostuvo una reunión con la embajadora de México en España Roberta Lajous Vargas y, posteriormente, con la titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Rebeca Grynspan y el director regional adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid, España, Alejandro Varela.

Carlos Joaquín se reunió hoy con los empresarios Javier Hidalgo, CEO de Globalia, y con Arnaldo Pinazzi y Massimo Ariello, de Grupo MECA.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que, con base en datos de la Secretaría de Turismo, Quintana Roo representa el 58 por ciento del mercado europeo que llega al país; siendo el aeropuerto de Cancún el que registra mayor afluencia de visitantes del viejo continente.

“El mercado europeo representa en Quintana Roo el 15.4 por ciento del total del turismo extranjero que llega a la entidad. Para el 2018, se espera un crecimiento del 4 por ciento del turismo europeo, especialmente el español. En el primer semestre de 2017, España se ubicó en el segundo lugar del ranking de mercados extranjeros. Intensificamos nuestra promoción, porque queremos que la actividad turística genere beneficios para todas las familias, no sólo para unos cuantos”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Ariadna Ravelo, investigadora universitaria en las áreas de turismo, economía, sustentabilidad y desarrollo urbano, señaló que la vocación turística de Quintana Roo es clara y clave, pues es la principal actividad económica, genera salarios, genera un flujo de efectivo que se mueve dentro de la comunidad e impulsa un desarrollo personal y mejor calidad de vida.

“Por eso es importante mantener ese potencial turístico internacional de Quintana Roo y su buena posición con servicios de calidad y personal capacitado, y conservar la naturaleza que es nuestro orgullo. Considero que debemos diversificar la actividad hacia la zona sur con desarrollos de turismo alternativo, aventura ecológica, además de sol y playa, para no masificarla en la zona norte”, expresó Ariadna.

Jorge Alemán Yudico, asesor inmobiliario certificado por el Estado, señaló que Quintana Roo está bien posicionado en estos momentos a nivel nacional e internacional y el éxito turístico aporta beneficios a otras actividades como la rama inmobiliaria. “Tenemos que trabajar juntos para conservar este éxito cuidando aspectos como la seguridad, garantizar la certeza jurídica en la adquisición de bienes y continuar con la calidez con la que se recibe al visitante”, agregó Alemán.

El gobernador Carlos Joaquín asistió a la entrega de premios BlueBay Travel Awards. El evento, que ya celebra su cuarta edición, se ha convertido en un acto de referencia antesala de FITUR. Carlos Joaquín fue reconocido como “Personalidad Turística de Latinoamérica 2017” por su trayectoria y por su apuesta decidida por la calidad, seguridad y promoción del sector turístico en México y Quintana Roo.

En estas actividades, el gobernador Carlos Joaquín ha estado acompañado por la secretaria de Turismo Marisol Vanegas, el director del Fideicomiso de Promoción Turística Cozumel-Riviera Maya Darío Flota y la directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún Lizzie Cole.

La delegación de Quintana Roo en FITUR está integrada por poco más de 45 empresas turísticas, entre ellas parques, hoteles y representantes de asociación de hoteles Cancún-Puerto Morelos, Riviera Maya y Tulum.

La secretaria de Turismo en Quintana Roo Marisol Vanegas, el director del Fideicomiso Cozumel Riviera Maya Darío Flota y la directora de la Oficina de Visitantes y Congresos (OVC) Cancún sostuvieron encuentros con presidentes y CEO’s de las compañías hoteleras españolas Meliá Hoteles, Riu Hoteles, Iberostar, Bahía Príncipe, Palladium, AM Resortos, Ocean Blue, Princess Hoteles, Sirenis Hoteles, Hoteles Blue Bay, Majestic, HM Hoteles así como Grupo Excellence, con el objetivo de impulsar la llegada de más turistas europeos a la entidad y detonar el empleo en la zona.


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