Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 18 de enero, 2018

Casi 95 de cada 100 mexicanos descalifican cómo funcionan los partidos políticos porque sólo denuestan adversarios y carecen de propuestas, y porque sus integrantes no se han dado o no quieren darse cuenta de que los jóvenes y sociedad están mucho más organizados, aseguró el candidato independiente a la Presidencia, Armando Ríos Piter.

El político ex perredista estimó que entre los independientes debería haber un acuerdo para que sólo uno se presente en las boletas, y reconoció que teme por su integridad debido al clima de violencia e inseguridad que se vive en prácticamente todo el país.

En su tercera visita al estado tras las firmas para alcanzar la candidatura presidencial, dijo que hasta ahora ha validado 11 de las 17 entidades que requiere el Instituto Nacional Electoral (INE), y confió en “tejer las alianzas necesarias para ponerle palomita a Quintana Roo dentro de los próximos 30 días”, pues la recolección concluye el próximo lunes 19 de febrero.

El senador con licencia por el estado de Guerrero aseguró que tiene 46 por ciento de avance de respaldo ciudadano en la entidad, y sostuvo que le apuesta a que la comunidad de sus paisanos en el Caribe mexicano le brinde su apoyo.

Durante su visita a Cancún, aseveró que ya rebasó el mínimo de apoyos contemplado por la ley, que es de 866 mil 593 firmas, de las que cinco mil 307 son de quintanarroenses, y confió que con el trabajo de jóvenes, profesionistas y alianzas con actores locales logrará la meta.

“Ya rebasamos las 867 mil firmas que requiere la ley, ahora estamos tratando de conseguir los 17 estados. Esta semana la arrancamos con 11 entidades federativas, y por eso le estamos apostando a Quintana Roo, donde tenemos 46 por ciento de avance”, precisó.

Armado Ríos informó que su proyecto logró superar el uno por ciento del padrón nominal en 11 entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, reiteró su propuesta de generar un acuerdo común para apoyar a un candidato independiente único, que contaría con el potencial electoral necesario para triunfar en las urnas el próximo domingo primero de julio.

“Debería haber un acuerdo entre los aspirantes independientes para tener un solo candidato. Estoy convencido que tener un solo candidato independiente en la boleta, permitiría un acuerdo muy potente que garantizaría un triunfo rotundo frente a los partidos”, sostuvo.

Ríos Piter indicó que declinaría en caso necesario, aunque enfatizó que su aspiración es ser candidato independiente, y criticó el gasto que ejercen los precandidatos de los partidos políticos, pues recorren todo el país con sus planteamientos sin tener competencia interna.

El aspirante guerrerense señaló que con el apoyo de grupos como “La ola Independiente” se ha logrado casi la mitad de 12 mil apoyos ciudadanos que se tienen que cubrir: “Nuestra apuesta es aprovechar hoy para dejar sembrada una dinámica que permita conseguirlos”.

Indicó que uno de los principales reclamos es cómo hacen el financiamiento de campañas y que, terminado el proceso electoral de 2018, es un tema que se tiene que revisar: “Habrá que revisar a fondo el modelo de financiamiento porque actualmente los que compiten lo hacen con recursos de los contribuyentes”.

Ríos Piter apuntó que el marco de financiamiento actual y el uso del dinero por parte de los partidos políticos permite un circuito pervertido que está instalado en el proceso electoral, y que se tiene que revisar: “Hay que analizar a fondo el sistema de financiamiento y buscar que las campañas sean mucho más baratas”.


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos