Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 17 de enero, 2018

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el nivel de pobreza está en su mínimo histórico; sin embargo, reconoció que sigue siendo uno de los mayores retos para México, y el origen de muchos de los problemas que enfrenta la sociedad, algo que caracteriza al país y a la mayoría de países de la región.

Dijo que hay avances en su administración: de 2012 a 2016, dos millones de mexicanos dejaron de vivir en pobreza extrema y tienen acceso a servicios de salud, educación, vivienda digna y alimentación adecuada, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Previo a inaugurar la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander, el mandatario refirió que ha tenido resultados económicos y que se han creado empresas y aumentado el comercio internacional, debido a la estabilidad macroeconómica y la implementación de las reformas estructurales que ayudaron a la adopción acelerada de nuevas tecnologías.

“Es importante dar el verdadero sentido que eso representa en la proyección de confianza del país al exterior, y lo que significa para la propia economía”, refirió el jefe del Ejecutivo federal, y agregó que “el gobierno no gaste más de lo que puede pagar, que la banca cuide de los ahorros que le son confiados y que el aumento de precios no sea generalizado”.

Manifestó que, a pesar del aumento en la inflación durante el año pasado, el crecimiento anual de los precios en sus cinco años de administración es el más bajo en comparación con los últimos siete sexenios anteriores.

Peña Nieto añadió que el sistema financiero es una de las maneras en que se disminuyen las brechas de desigualdad, al brindar la oportunidad de ahorrar, obtener un crédito personal y contratar un seguro, beneficios que han obtenido casi 13 millones de personas en tres años, de 2012 a 2015.

Y destacó los logros de la reforma financiera, diseñada para asegurar la extensión del crédito a más personas, más competencia entre las instituciones financieras y más beneficios a los usuarios de la banca, como el refinanciamiento de hipotecas.

“Sin dejar de reconocer que hay importantes desafíos, vamos por el camino correcto para construir un país más justo, más próspero y, sobre todo, más incluyente para alcanzar la igualdad de oportunidades sin importar dónde esté un mexicano”, mencionó.

Peña Nieto también subrayó la importancia de que todas las políticas públicas y esfuerzos del sector privado brinden más oportunidades.

A la conferencia anual sobre perspectivas económicas y de inversión en América Latina se dan cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región.

Santander es resultado de múltiples fusiones a lo largo de más de un siglo, teniendo sus orígenes más lejanos en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en 1864.

El Grupo Financiero Santander-Serfin se creó en mayo de 1997 con la adquisición del control mayoritario del Grupo Financiero InverMéxico por parte de Banco Santander, y cambió su nombre al de Grupo Financiero Santander Mexicano (Sanmex).


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad